Noticias Generales

Exitoso emprendedor sanfrancisqueño lidera empresa tecnológica para el sector alimentario

Mayco Mansilla es un joven emprendedor de San Francisco que, con apenas 33 años, ha logrado destacarse en el manejo y explotación de las tecnologías agropecuarias.


Cuando tenía 18 años, Mayco se mudó a Esperanza, en la provincia de Santa Fe, para estudiar la carrera de Ingeniería Agronómica. Sin embargo, su apetito por el conocimiento no terminó allí ya que, finalizado sus estudios universitarios, cursó varios posgrados y estudió una Maestría en Negocios Agroalimentarios en la Argentina, seguido de un posgrado en Bioenergía en Brasil; una diplomatura internacional en Bioeconomía y otra en ArTech.

En paralelo con su formación académica, desde los 22 años Mayco se esforzó por combinar su tiempo educativo con el trabajo. Esto le permitió vincularse con múltiples instituciones a nivel nacional e internacional, sobre todo en lo que compete en el ámbito de la innovación y la tecnología.

Actualmente Mayco Mansilla dirige Innventure AgriFood Tech, un fondo de inversión surgido en el seno de la Asociación Argentina de Productores En Siembra Directa (Aapresid). Está conformado por inversores procedentes de 9 provincias argentinas cuyo objetivo apunta a cubrir todo el territorio nacional.

Precisamente explicó que dentro de esta entidad “un grupo importante de socios estaba buscando alternativas en las cuales diversificar sus empresas” ya que “la gran pregunta que muchos se hacen en la Argentina es ¿en qué poder invertir los recursos? y como respuesta encontramos que el mayor valor lo daban las tecnologías”.

En ese marco continuó señalando que en nuestro país “hay mucho desarrollo de tecnología ya que solo en el rubro alimentario en los últimos 12 meses se desarrollaron 350 nuevas empresas totalmente escalables al mercado global. Estas empresas, para seguir creciendo necesitaban inversión y fue por eso que los mismos empresarios del sector agroalimentario advertimos que podíamos invertir y contar con un porcentaje accionario de estas empresas en estadíos jóvenes y distribuir el riesgo a través de una cartera de inversión que, más allá de su rentabilidad, el máximo desafío apunta al desarrollo del talento argentino en nuestro país para exportar tecnologías al mundo”.

Como resultado de este accionar, Mansilla explicó que “hoy tenemos seis proyectos invertidos en etapa comercial no solo en la Argentina sino también en el exterior” involucrando un universo comprendido entre 3 y 24 países. “Contamos con emprendedores argentinos, desarrollando tecnología de frontera, presentes en Brasil, Estados Unidos, Australia, Europa, México y toda Latinoamérica y podemos decir con orgullo que los estamos acompañando”.

De visita en su tierra natal, Mayco Mansilla participó de la inauguración de Todo Láctea, la expo comercial, industrial y de servicios de la cadena láctea argentina que se desarrolla en la Sociedad Rural San Francisco del 7 al 9 de mayo, con la presencia de más de 200 expositores en un encuentro que además incluye la realización de 15 jornadas de capacitación, la tradicional jura de la raza Holando Argentino y el gran remate de piezas lecheras.

En otro momento de la entrevista, el joven emprendedor destacó “el enorme potencial” que presenta Todo Láctea, al que definió como “el principal evento de la lechería argentina” porque “tiene la capacidad de reunir a todo el ecosistema” del sector.

“Creo que la gran producción a cargo de José Iachetta y todo el equipo, con el acompañamiento institucional de San Francisco más el aporte del sector privado permite conformar una puesta en escena con una muestra muy atractiva no solo desde el aspecto expositivo, sino que además marca una mirada muy interesante sobre el futuro de la lechería que pasa por tecnología de procesos que hoy se puede encontrar en la exposición”.

”San Francisco es una ciudad pujante”

Dentro de su mismo análisis, tuvo un párrafo especial para su lugar natal al señalar que “San Francisco es una ciudad pujante” al que además definió como “mi lugar en el mundo no solo por el potencial agrícola sino también por las cualidades en materia industrial y productiva. La ciudad cuenta con el Parque Industrial pyme más importante del interior del país con muchas empresas muy prósperas. Además, allí se advierte un recambio generacional importante por empresarios que siguen apostando a la innovación”.

“San Francisco es una ciudad de mucha clase media, muchos estudiantes y profesionales universitarios que pueden brindar un aporte invalorable” explicó para luego agregar que a diferencia de lo que ocurría hace unos años “donde los nuevos profesionales debían irse a otras ciudades para desarrollar sus capacidades hoy tienen en San Francisco muchas posibilidades de volver porque vemos que es una ciudad que ofrece una muy buena calidad de vida, combinando muchas cosas de las grandes ciudades con la tranquilidad y la vida social de las localidades más pequeñas. San Francisco mezcla en su justo equilibrio esas dos características, lo que la hace prácticamente una ciudad única”.

Finalmente explicó que, a partir de las ventajas que aporta la virtualidad, “hoy hay muy pocas cosas que no se pueden hacer en la ciudad” ya que “si quisiéramos conectarnos con el mundo desde acá lo podemos hacer con un solo ‘click’ sin la necesidad de perdernos de la buena calidad de vida que tenemos en San Francisco”.