Fenat y CTA en plan de lucha en nuestra ciudad
La Federación Nacional Territorial de la CTAA convocó a una JORNADA NACIONAL DE LUCHA el martes 30 de marzo de 2021. Así como fueron parte de la lucha del pueblo que les permitió echar a un gobierno de hambre, entrega y represión, también quieren aportar su fuerza para la transformación que necesitan y exigir los rumbos que creen más urgentes.
Están convencidas y convencidos que toda la potencia del trabajo cotidiano que las organizaciones despliegan a lo largo y ancho del país debe ser claramente visibilizada.
Así como en cada territorio construyen organización para paliar los dramas más básicos como el hambre, la falta de trabajo y el deterioro de la salud -desde siempre, pero en forma creciente a partir de la pandemia- así quieren expresar que tienen propuestas integrales para salir de la subsistencia permanente.
Las organizaciones libres del pueblo no son administradores de la pobreza. Son condición de posibilidad de un entramado social capaz de bancar las políticas de una profunda redistribución de la riqueza que ya no pueden esperar más.
SALARIO UNIVERSAL PARA TERMINAR CON EL HAMBRE
Es necesario la construcción de un piso de ingresos que garantice dignidad para el conjunto de la población y genere un shock distributivo que aporte, desde la demanda, a la conformación de un nuevo modelo productivo. Mientras tanto, en paralelo al reclamo de un salario universal, exigen equidad de trato para todas organizaciones sociales en la distribución de los programas sociales.
TRABAJO GENUINO, PRODUCTIVO Y SOBERANO
Los proyectos productivos, los programas sociales y las políticas de empleo en general deben estar orientadas a generar trabajo real, genuino, que dignifique la vida de las compañeras y compañeros. El trabajo no debe ser sólo ocupación, debe generar riqueza. Una riqueza que, además, sea pensada en clave soberana y redistributiva.
TIERRA PARA VIVIR Y PRODUCIR
La tierra, sea para las grandes empresas extractivistas del agronegocio y la megaminería, o para la especulación inmobiliaria, está fuera del alcance de los sectores populares. Necesitan revertir esa situación. Necesitan la profundización y ampliación de las políticas habitacionales. Necesitan el fortalecimiento de la autogestión en la construcción de viviendas. Deben tomar el legado ancestral de las comunidades indígenas y la experiencia de nuevas organizaciones sociales para construir marcos jurídicos que nos permitan desarrollar otras relaciones con la tierra, tanto para habitarla como para honrarla como fuente de vida y de alimento. Necesitan distribución de la Tierra ya.
IMPUESTO PERMANENTE A LAS GRANDES FORTUNAS
Una de las consignas históricas de la Central dice aquello de que “El hambre es un crimen”. Si hay un crimen, hay criminales. Y si hay redistribución, inevitablemente hay intereses afectados. No es posible llevar adelante por mucho tiempo una política que contente a todos. Desde la FeNaT deciden con claridad que quienes más se llevan tienen que empezar, de una buena vez y en adelante, a devolvernos a quienes más nos sacaron.