Fiscal Vottero, tras la cumbre por la crisis en Frontera y Josefina: «hay que reforzar el trabajo conjunto»
Hubo una reunión en donde se analizó la grave crisis de seguridad que atraviesa la zona limítrofe con San Francisco, donde hubo dos crímenes en 7 horas en el barrio Acapulco, de Josefina.
El fiscal regional de Rafaela, Dr. Carlos Vottero, presidió este lunes una reunión multisectorial con representantes de distintos poderes e instituciones, a fin de analizar la compleja y grave situación que se vive en Frontera y Josefina, donde entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se produjeron dos crímenes, en episodios que no tendrían relación uno con el otro.
Vottero mantuvo la reunión de trabajo con el intendente de Frontera, Oscar Martínez; la presidenta comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi, funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, autoridades de la Policía de Investigaciones, Jefe de la Unidad Regional V y del Equipo de Asistencia a la Investigación del MPA. El encuentro se realizó en horas de la mañana de este lunes en el el SUM de la Fiscalía Regional V y fue convocada por Vottero para tratar temas relacionados con la seguridad y la persecución penal de delitos en la zona de Frontera y zona, según explicitó la oficina de prensa del MPA.
Vottero sostuvo que “en la reunión realizamos un análisis sobre la seguridad de Frontera y su zona de influencia, pero sobre todo se hizo hincapié en los hechos delictivos cometidos con armas de fuego el fin de semana en la localidad de Josefina”. Se trata de los crímenes mencionados, que se suman a una larga lista de hechos violentos que vienen sucediendo desde hace mucho tiempo, y que van complejizándose año tras año.
Agregó el fiscal que “fue una jornada de trabajo positiva e intensa en la que se propuso reforzar el trabajo conjunto que se venía realizando hasta ahora en esa zona en materia de prevención para que estos hechos violentos no sigan sucediendo”.
Más personal
Aunque en la información oficial que se dio a conocer tras el encuentro no se detallaron las cuestiones puntuales analizadas, se pudo saber que hay especial preocupación por la escasez de recursos materiales y humanos con que cuenta la Regional V de Policía -de la que dependen operativamente Comisaría Sexta de Frontera y la Subcomisaría Octava, de Josefina, con jurisdicción sobre la zona más «caliente» del conglomerado urbano que forman esa parte del departamento Castellanos-, lo que obstaculiza una cobertura adecuada del territorio.
A esto se suman las dificultades que se plantean por los límites precisos de las jurisdicciones provinciales: Frontera, San Francisco y el barrio Acapulco, de Josefina forman una misma mancha urbana, sólo dividida por un camino interprovincial; en tanto que Acapulco y Frontera están separados solamente por la antigua traza de la ruta nacional 19. En ese escenario, la actuación de bandas ligadas a la comercialización de estupefacientes tiene antecedentes que suman varios lustros, con crímenes de neto corte mafioso y ramificaciones que vinculan a esas bandas con organizaciones criminales de Rosario y Córdoba.
Frente a este panorama, se está pidiendo que el ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Coccocioni, visite personalmente la región para inspeccionar las condiciones en que se realiza el trabajo preventivo de la policía, las limitaciones humanas, materiales y jurisdiccionales que existen, y para que eventualmente se haga un despliegue que también comprometa a fuerzas federales en el territorio.
«En Rosario ya se logró bajar fuertemente la cantidad de homicidios y la criminalidad en las calles. Se destinaron muchos recursos para ello. Llegó la hora de comenzar a mirar hacia esta parte de la provincia, porque después de Rosario y Santa Fe creemos que lo más grave está sucediendo en Frontera y esto no puede seguir creciendo: es una locura lo que pasó el fin de semana, con dos muertos por homicidio en distintos hechos y en un mismo barrio«, apuntó uno de los participantes del encuentro.
Presentes
Además del Fiscal Regional, en el encuentro de este lunes estuvieron presentes el intendente de Frontera, Oscar Martínez; la presidenta comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi; el Coordinador Operativo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Sebastián Rancagno, y por el departamento Castellanos, Eduardo Cosentino; la Subdirectora de la Policía de Investigaciones (PDI) de la provincia, Eva Cainelli; el Jefe y subjefe de PDI Región 2, Javier Cecotti y Elías Antón, respectivamente; el Jefe Unidad Regional V, Víctor Rivero; el Jefe de la Agrupación Unidad Orden Público, Darío Picco; y el Jefe del Equipo de Asistencia a la Investigación del MPA, Martín Gianni.
Fuente: Rafaela Noticias.