Policiales

Freno a la venta de 290 mil toneladas de granos

Por los puertos argentinos pasan, cada día del año, en promedio, unas 290 mil toneladas de cereales, oleaginosas, harinas y aceites. Un volumen de ese orden ingresa cada día para ser exportado. Ese tránsito es el que se va a complicar desde hoy en la medida en que las empresas de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) cumplan su advertencia de paro por tiempo indeterminado, lo que implica que no ingresen camiones a todos los puertos del país.

El volumen es tan determinante en el comercio de granos que el cierre de esa tranquera implica rápidamente la inmovilización de toda la cadena. No hay dónde acumular granos cuando el tránsito se interrumpe. Así que lo granos deben quedar en los silos bolsas, en los campos.

Las empresas de transporte exigen una tarifa completamente regulada. Quieren que sea única (o sea válida para todo el país) y anual (o sea rígida, para todo el año, en una actividad que es muy cíclica).

Ramón Jatip, presidente de Catac dijo: “No va a haber ningún camión que pueda entrar a los puertos, porque es la única solución para que se nos tenga en cuenta”. Dio a entender así que las empresas no sólo no pondrán en las rutas sus camiones, sino que podría haber piquetes para impedir que alguien nadie ingrese a los puertos.

El paro se realizará en el momento en que se encuentran despachando los últimos lotes hacia los puertos, para su exportación.

Catac y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) informaron que reclaman el aumento de la tarifa para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías.

También exigen poder trasladar tasas municipales y derecho a playas que ellos pagan a quienes contratan el flete, y el rechazo del curso obligatorio de inicio anunciado por Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para los conductores de camiones.

Además, las empresas del sector reclaman la implementación de sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, y subsidios en los peajes.

Los transportistas también reclaman un aumento de la seguridad en las zonas portuarias.

Entre la góndola y los productos del agro

Según la cámara Came, en promedio, los precios en góndola equivalen a 5,2 veces lo que recibe el productor.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/freno-la-venta-de-290-mil-toneladas-de-granos?cx_level=flujo_2

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