¿Qué hacer frente a la aparición de alacranes?
Los alacranes son invertebrados que viven en la Tierra hace más 350 millones de años. Existen 16 familias, que a su vez, se diferencian en 1500 especies.
Los escorpiones potencialmente peligrosos por la acción de su veneno, pertenecen a la familia Buthidae. En la Argentina esta familia está representada por el género Ananteris, Tityus y Zabius. El principal peligro de estas especies es la picadura, a través de la cual descarga su veneno.
El Tityus trivittatus es el género distribuido con más frecuencia en la Argentina. Se caracteriza por tener la cola con doble punta. Se presenta en zonas urbanas, en estrecho contacto con el hombre.
Elige lugares secos, intra o peri-domiciliarios, protegidos de la luz, (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, depósitos, pozos, etc.)
Se adapta muy bien a lugares urbanos, encontrándoselo en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas. Posee mayor actividad durante la noche y se alimenta de artrópodos, especialmente cucarachas.
¿Qué medidas debo tomar para evitar el ingreso de alacranes en mi casa u otros ambientes?
– No dejar ropa en el piso (esta es una medida que nos protege de arañas peligrosas también)
– Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados
– Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño
– Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes
– Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes
– Protección para adentro de casa
– Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios
– Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
– Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas
– Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
– Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes
Si un alacrán me picó o alguien cercano a mí, ¿qué debo hacer?
Ante la sospecha de picadura por alacrán, debemos actuar rápidamente: colocar hielo en la zona, y concurrir al hospital para ser evaluados.
No es aconsejable realizar tratamientos caseros. En caso de que en la consulta médica haya evidencia de síntomas gravedad, el paciente deberá recibir el suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.
De lo contrario, quedará en observación durante el tiempo que el médico crea adecuado – a fin de controlar progresión de signos y síntomas que requieran conducta diferente-.
– Evitar apretar o perforar el área de la picadura
– No intentar succionar el veneno con la boca
– No quemar o aplicar soluciones sobre la picadura
¿Cómo actúa el veneno?
El veneno es una neurotoxina que actúa en las terminales nerviosas periféricas, provoca la liberación de mediadores químicos que son los responsables de los síntomas.
Si el veneno llega directamente a un vaso sanguíneo el dolor puede ser atenuado o faltar, al tiempo aparecerán los síntomas generales.
¿El veneno afecta de la misma forma a los chicos que a los adultos?
Los niños son quienes están más expuestos por el tipo de reacción que presentan frente al veneno. Los adultos raramente presenten reacciones graves, salvo ancianos o aquellos que presenten otras enfermedades como asma, hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca o estado nutricional alterado.