Fue condenado a prisión por ilícitos cometidos en Josefina y Frontera
Un hombre de 28 años, identificado como Maximiliano Manuel Manzanelli, fue condenado a seis años y ocho meses de prisión por hechos ilícitos cometidos con armas de fuego en Frontera y Josefina.
La sentencia fue dispuesta por el juez Gustavo Bumaguin, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de Rafaela. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Lorena Korakis.
Cerca de Josefina
Korakis indicó que “alrededor de las 14:30 del miércoles 25 de enero del año pasado, el condenado y otras dos personas fueron en una motocicleta hasta un predio rural ubicado en el paraje Capilla Vottero, a 12 kilómetros de Josefina». Al respecto, precisó que «allí residen y trabajan un hombre y una mujer a los que Manzanelli y sus acompañantes amenazaron con una escopeta recortada y, de forma violenta, les sustrajeron un teléfono celular”.
Asimismo, la fiscal señaló que “luego, los agresores intentaron ingresar a la vivienda de las víctimas», y remarcó que «el hombre amedrentado intentó defenderse con una cuchilla, frente a lo cual el condenado disparó con el arma de fuego hacia la mujer, quien resultó herida en su pierna derecha”.
“Inmediatamente después, los agresores abandonaron el lugar en el vehículo en el que habían llegado y con el dispositivo móvil en su poder”, detalló la fiscal.
En Frontera
La representante del MPA refirió que “entre septiembre de 2022 y enero de 2023, el condenado cometió diferentes ilícitos en Frontera».
Afirmó que “en una ocasión, Manzanelli se apoderó de una motocicleta que estaba estacionada en la calle 9 al 2.100, en marcha y sin medidas de seguridad”, y relató que “cuando estaba por irse a bordo del birrodado ajeno, apareció el dueño y trató de evitar que se lo llevara». Según subrayó, «el condenado entonces apuntó una pistola a corta distancia de la víctima, le dijo que dispararía si se acercaba y se dio a la fuga”.
Por otro lado, Korakis puntualizó que “en la intersección de las calles 104 y 19, el hombre de 28 años amedrentó con un arma de fuego de fabricación casera a una mujer que iba en moto junto con dos personas menores de edad». Explicó que «durante la intimidación, le reprochó haberlo acusado como autor de otro delito».
Finalmente, sostuvo que «en otra oportunidad, el condenado sustrajo una garrafa de 10 kilogramos que estaba en una vivienda a la que accedió tras escalar una pared de más de dos metros de altura, forzar una reja y romper el vidrio de una ventana».
Abreviado
Por los hechos cometidos en cercanías de Josefina, Manzanelli fue condenado como coautor de robo calificado (por el empleo de arma de fuego y por haber sido en despoblado y en banda), y como autor de abuso de arma de fuego y portación indebida de un arma de fuego de uso civil.
A su vez, por los ilícitos en Frontera se le impuso la pena como autor de robo calificado (por el empleo de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada), robo calificado (por efracción y escalamiento) y amenazas calificadas (por el empleo de arma de fuego).
Por su parte, Manzanelli y su Defensa manifestaron su conformidad con la atribución delictiva, el monto de la pena y el procedimiento abreviado escogido para realizar el juicio. En la audiencia, el condenado admitió su responsabilidad penal por todos los hechos por los que lo investigó el MPA.