Fuerte caída del 22,5 por ciento en el consumo de carne vacuna en Córdoba
El deterioro del poder de compra se ve reflejado en la caída del consumo de bienes que componen la canasta básica alimentaria, lo cual es esperable en un contexto en el cual la canasta básica (de almacén) ronda los ocho mil pesos y el 60% de la población gana menos de $20 mil de acuerdo al último informe oficial de Distribución del Ingreso. La carne, principal fuente de proteína de la dieta criolla, se compra menos a lo largo y ancho del país, y Córdoba no es la excepción. Informes privados advierten sobre la disminución del volumen de ventas de este alimento emblemático para los argentinos.
Como es sabido, la capacidad de consumo dentro de una economía da cuenta del estado de solvencia de la misma, más aún en la Argentina en donde el consumo representa más del 80 por ciento del PBI, de acuerdo a la consultora Ecolatina. En efecto, la retracción del mismo evidencia el fracaso del gobierno saliente en el plano económico. Asimismo, la disminución del consumo explica, en parte, la derrota que Cambiemos sufrió en las urnas en las elecciones pasadas.
La inflación, espiralizada y acelerada, es un sello indeleble de la gestión de Mauricio Macri. Pese a que prometió cuando asumió que la bajaría a “un dígito”, habiendo transcurrido casi el 90 por ciento de la administración de la Alianza Cambiemos, los aumentos en la era Macri ya superan los 300 puntos. A todo esto, según relevamientos de la consultora Orlando Ferreres & Asociados ,los precios aumentaron 4,4% durante el mes pasado y la inflación acumuló, en diez meses, subas por 48,6%. La pérdida de valor del peso por una suba del dólar estimada en más de 400% también es un icono de la actual gestión. En efecto, el salario mínimo de hoy tiene una capacidad de compra 21% menor al de hace cuatro años atrás de acuerdo al Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
A principios de noviembre, la mayoría de las carnicerías de la provincia tuvieron aumentos de los precios de lista de la carne de entre un 10% y 15%.
El asado, cada vez más lejos de la parrila
La carne vacuna, un bien preciado, de nombradía internacional, que ha pasado a conformar un rasgo identitario de la argentinidad y el asado, en torno al cual se reúnen las familias los domingos, evidencian una disminución de su demanda. Con los últimos aumentos en el precio mayorista de la carne, “producto de una suba en el valor de los animales para faena que terminó trasladándose a los precios al público”, señalan desde la gerencia del Mercado Norte, un asado para diez personas tuvo en octubre el costo de $2.500, aumentando $200 más que en septiembre y superando en ochocientos pesos al precio de un año atrás. El Índice Asado que publica el tradicional mercado de Córdoba contempla el costo de los cortes más habituales para asar a la parrilla, más el precio de la ensalada y la bebida. Mientras que el Índice Asado con carne premium de ternera estuvo cerca de los tres mil pesos.
El consumo de carne vacuna en Córdoba se desplomó 22,5%
A principio de mes la mayoría de las carnicerías de la provincia tuvieron aumentos de los precios de lista de la carne de entre un 10% y 15% que se registraron en algunos de los segmentos de la cadena de valor (mercado de hacienda y frigoríficos). Muchos de los comercios absorbieron el impacto y no trasladaron la totalidad de los nuevos precios para evitar consecuencias en una demanda deprimida. El Centro de Almaceneros de Córdoba publica que en octubre el volumen de ventas de carne vacuna se desplomó en 22,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Los embutidos frescos sufrieron una merma de 22,8% y la variación interanual de las ventas de pollo fresco y congelado fue de -8,3 por ciento.
Por su parte, el último informe sobre el sector publicado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) da cuenta que la faena de hacienda vacuna continúa en aumento. La presencia de hembras en el matadero, pese a que mostró una disminución interanual luego de quince meses, continúa elevado. Este dato preocupa a algunos dirigentes del sector que comentaron que de no revertirse el ciclo habrá menos animales para faenar a mediano plazo. Por otro lado, los frigoríficos habilitados para exportar están disfrutando las mieles de la buena performance de esta industria en el sector externo. En consecuencia, del total de carne producida en lo que va del año, el mercado interno absorbió el 74%, es decir, casi nueve puntos porcentuales menos que el acumulado entre enero y octubre del año pasado.
Menos mercado interno y más exportaciones
Con estos números, se estima que el consumo anual por habitante del mes de octubre se ubicó en torno a 51 kilos, lo cual significa una caída del consumo anual en comparación con octubre del 2018 del 10%. Los datos y estadísticas que Ciccra publica en su Documento n°225 evidencian que, tomando como referencia la serie 1996-2019, el sector mostró récord de despachos de carne a otros mercados (principalmente China), a la par que también muestra el consumo por habitante más escaso de los últimos 23 años, por lo menos. Esto significa que el saldo exportable equilibra la balanza del sector de la mano de los frigoríficos habilitados para vender al mundo, frente a la mengua del mercado interno. Cómo afecta la caída del consumo y la disminución de los despachos de carne al mercado interno al entramado comercial local es muy difícil de saber, puesto que no existe en la provincia una entidad que nuclee a las carnicerías, en consecuencia no sabemos cuántas se vieron afectadas por esta situación.
Vale aclarar que son empresarios nacionales quienes lideran los envíos de cortes vacunos al exterior. De las diez empresas que más despachan solo dos son extranjeras. Sin embargo, puede advertirse indicios de conductas lesivas para la economía, la acumulación de capital y el fortalecimiento de este sector estratégico que genera valor agregado en origen. La mención de no pocos directores de los frigoríficos líderes en la exportación en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas sobre firmas en paraísos fiscales nos permite suponer la existencia de evasión fiscal, subestimación de exportaciones y fuga de divisas. Alfredo Coto, José Omar Solassi, Hugo Borrel y Carlos Alberto Riusech, son algunos de los nombres que figuran relacionados a entidades offshore de acuerdo a los Panama Papers.
Octubre, lejos de la primavera
El Centro de Almaceneros de Córdoba releva 50 artículos que conforman la canasta básica alimentaria en mil unidades comerciales de distinta superficie y formatos en barrios de la capital y en 50 municipios y comunas. El informe estadístico del Centro de Almaceneros advierte que el mes de octubre cerró con una inflación de la canasta básica de 6,4%, mientras que en el acumulado de los últimos doce meses incrementó 61,2%. Los aumentos y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones antes señalados dejaron su huella en el volumen de ventas de alimentos que cayó el mes pasado 9,7% en los almacenes en la comparación interanual (octubre del 2019 contra el mismo mes del año pasado).
En consonancia con los cómputos dados a conocer por los almaceneros, el monitoreo de la actividad publicado por la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) indica que el comercio minorista sufrió una retracción interanual de 13,4 puntos porcentuales durante octubre. Así, los números en rojo del mes pasado prolongan la agonía del comercio minorista mediterráneo que ya suma veintiún meses consecutivos con evolución negativa neta. De los cinco rubros relevados por el informe del CCC, supermercados y almacenes fue el que peor resultados obtuvo, en donde la mitad de los comercios encuestados evidenció una disminución del volumen de ventas respecto al mes anterior, mientras que el otro 50% señala que las ventas se mantuvieron igual. Mientras que al comparar las ventas con octubre pero del año pasado, locales de ventas de electrónica y telefonía fue el rubro que evidenció mayor cantidad de casos con desempeño negativo. El informe señala que en las ventas creció el plástico por sobre el efectivo, cuando “el 60% de las compras se efectivizaron a través de medios electrónicos: crédito y débito”.
Fuente: La Mañana. La Mañana