Policiales

Fuerte suba de la Canasta Básica: se necesitan $20.868 para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que una familia tipo (conformada por cuatro miembros) necesitó en agosto $20.868,93 para superar la línea de pobreza. Esto significó una suba del 3,6% de la Canasta Básica Total (CBT).

En tanto, para no caer bajo la línea de indigencia se requirió en el último mes cerca de $8.347,57. Esto se tradujo en una suba del 2,8% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). De esta forma, ambas canastas evolucionaron debajo de la inflación del mes, que fue del 3,9%.

Los datos se dieron a conocer en simultáneo con los de la evolución del empleo. El Indec registró el segundo trimestre 151.000 personas desocupadas más que en igual período de 2017 solo en el ámbito de los 31 aglomerados urbanos que releva. De extenderse esta dinámica al total de la población, se estima que a junio de 2018 en el país había 228.000 desempleados más que el año pasado.

Es por esto que, producto del aumento del desempleo al 9,6% y de la conjunción de una línea de pobreza evolucionando 2,5 puntos porcentuales por encima de la inflación interanual (con los salarios promedio al menos 4 puntos porcentuales por debajo de la inflación) es que los especialistas anticipan un fuerte salto de la incidencia de la pobreza.

Fuente: La Mañana.La Mañana