Funcionarios de Llaryora adeudan casi $ 500 mil por multas, impuestos y juicios con la Municipalidad
Al menos 26 funcionarios de la planta política del intendente de la Municipalidad de Córdoba, Martín Llaryora, aparecen como deudores por 490.174 pesos en impuestos de sus actuales y anteriores vehículos y por infracciones de tránsito en esta Capital y en cuatro provincias, según los más de 700 datos oficiales de acceso público que se analizaron.
En otros casos, algunos se encuentran en situación “irrecuperable” con diferentes entidades, con “alto grado de insolvencia financiera” y con cheques rebotados ante el registro oficial del Banco Central (BCRA).
Los datos sobre montos y multas aparecen en los portales del propio municipio, de Rentas de la Provincia, de la Policía Caminera, de los Gobiernos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, y de la provincia de Santa Fe, a partir de los números de documento y de patentes de los vehículos. El universo analizado no excluye la posibilidad de que existan más casos no rastreables de manera pública.
De acuerdo con las bases de datos, actualizadas hasta el viernes último a las 10.30, la mayoría de los funcionarios registraban deudas por faltas cometidas, varias en la ciudad de Córdoba y algunas de carácter grave. La Voz detectó poco más de $ 562 mil pesos de deudas, pero en los últimos días el monto se redujo a $ 490.174, luego de que Llaryora emplazara a sus funcionarios para que cancelaran sus deudas.
Funcionarios multideudores
De los nuevos 132 funcionarios de la planta política que el municipio informó en el Digesto web, al menos 26 registran deudas a su nombre.
Los 132 representan un número parcial, ya que no se publicaron aún de forma oficial los restantes funcionarios que conformarán el Gabinete de 267 miembros. Hasta ahora, en el portal de Datos Abiertos sólo figuran los nombres de 17 funcionarios.
Durante la revisión de más de 700 datos de los funcionarios, este diario detectó que tres secretarios, dos subsecretarios, 15 directores, cuatro subdirectores, el asesor letrado adjunto y un oficial mayor del Departamento Ejecutivo registran deudas. Y cinco de los 26 tienen 16 juicios con el municipio.
De los 26 funcionarios con multas, 11 registran infracciones impagas ante la Caminera; 11 aparecen con multas en Capital Federal; 11, en Santa Fe; y siete figuran con deudas por multas con la Municipalidad. En algunos casos, los mismos infractores en una provincia acumulan multas en otras.
Además, cinco fueron sancionados en la provincia de Buenos Aires, tres registran morosidad ante Rentas y tres figuran con deudas del impuesto Automotor municipal.
Asimismo, en Santa Fe se registró el mayor volumen de deuda por infracciones en total, con $ 154.101; seguida por lo computado en las rutas de Córdoba ($ 122.464); en la Capital ($ 76.995); provincia de Buenos Aires ($ 64.036); y Capital Federal ($ 39.590).
La novedad sobre las deudas de los funcionarios se da en el contexto de la asunción de la nueva administración y de la aprobación del paquete de medidas que incluye la emergencia económica, la suba de impuestos (el Inmobiliario, con una suba de hasta el 53 por ciento) y cambios en el presupuesto.
Por rango y por monto
Tres funcionarios encabezan el listado por su rango de secretarios (equivalente a un ministro en la Provincia). De ese lote, el secretario de Participación Ciudadana, Guillermo Marianacci aparece con $ 22.443 por multas en Santa Fe, Capital Federal y también ante la Caminera. Entre las infracciones, registra una de prohibición de circulación en la ciudad de Buenos Aires y dos en Santa Fe por exceso de velocidad.
El secretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad, Jorge Folloni, acumula $ 17.682 por dos multas por no respetar los límites de velocidad en Santa Fe. Y el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, suma $ 8.841, por una infracción en esa provincia por la misma razón.
El asesor letrado adjunto, Pablo García Aresca, aparece con deudas por $ 28.717 por infracciones en Santa Fe (por no respetar los límites de velocidad), ciudad y provincia de Buenos Aires (por exceso de velocidad), y Rentas.
Sobre ese total, el funcionario figura con una deuda de $ 5.587 con la Municipalidad por tres multas anteriores a su asunción: por manejar y hablar por teléfono en forma simultánea, estacionar en un lugar reservado y aparcar a la izquierda del sentido de circulación.
Por su parte, quien encabeza el ranking debido al monto de su deuda es el subdirector de Producción y Comercialización Popular, Daniel Alberto López, con $ 59.750 en total por multas y deudas. Entre ellas, $ 35.166 en la Caminera, lo cual lo ubica entre los de mayor morosidad con ese organismo de tránsito provincial.
Del total, adeuda $ 15.750 a la Municipalidad por cuatro infracciones y dos juicios, y $ 793 del impuesto Automotor. Lo sancionaron por estacionar en la vereda, manejar o trasladar a un ocupante sin el cinturón colocado y por hablar y conducir al mismo tiempo. También aparece con una situación financiera compleja ante el BCRA. Figura en situación 4 (“con alto riesgo de insolvencia”) en Tarjeta Naranja y en el Banco Galicia, y en categoría 3 (“con problemas”) con el banco ICBC.
El subdirector de Empleo, Pablo Bonetta, registra una deuda total de $ 50.291 en concepto de multas municipales, impuesto Automotor, Rentas y una infracción en Santa Fe, por no respetar los límites de velocidad.
Entre las deudas, aparecen seis infracciones en la ciudad de Córdoba (de 2017, 2018 y 2019): lo multaron por cruzar en rojo, por no pagar el estacionamiento, por violar el cartel de prohibido estacionar, estacionar cerca de una parada de colectivo y aparcar en un lugar reservado.
Casi la mitad de la deuda de Bonetta es por multas y juicios con la Municipalidad, por $ 23.740, según el propio portal tributario municipal. Es el funcionario con mayor cantidad de juicios por falta de pago con el municipio, con cinco litigios.
Con $ 26.576, el segundo funcionario municipal con mayor volumen de deuda con la Caminera es el director de Espectáculos Públicos, Julio César Suárez. También aparecen a su nombre infracciones en Capital Federal, Santa Fe y en la ciudad de Córdoba. En total, figura con $ 42.084 de moras.
El director de Planificación y Control de Gestión, Daniel Badra, suma $ 39.353 de deuda. De ellos, $ 12.435 corresponden a la Caminera, por exceso de velocidad en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires. Con la Municipalidad tiene tres juicios por falta de pago por infracciones.
El subdirector de Emprendimientos Creativos, José Manuel Lezcano, aparece con deudas por $ 32.883 por faltas cometidas en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires por exceso de velocidad y deudas por el impuesto Automotor e infracciones en la ciudad de Córdoba de 2012, 2014 y 2018. Van desde cruzar en rojo, estacionar en un lugar reservado para discapacitados y circular sin tener ITV en condiciones de transitar hasta manejar y hablar por teléfono y no pagar el estacionamiento. Acumula cuatro juicios con el municipio.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior