Funcionarios municipales se capacitaron sobre Ley Yolanda en cuidado del ambiente
La Ley 27.592 o Ley Yolanda tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y su denominación es un homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.
Hace algunos días, quienes se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías de los Poderes Ejecutivos, Legislativos, Tribunal de Cuentas y Tribunal de Faltas de la Municipalidad de San Francisco, se instruyeron respecto a esta Ley Nacional. La capacitación estuvo a cargo de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba.
“Junto al equipo de Gobierno realizamos la capacitación a la Ley Yolanda para funcionarios públicos sobre el cuidado y la preservación del ambiente. Orgulloso del compromiso del equipo por trabajar para mejorar conocimientos que aporten mejor calidad de vida a nuestra gente”, dijo el intendente Damián Bernarte, quien también formó parte de la actividad.
Vale decir que desde la adhesión de la provincia de Córdoba a la Ley Yolanda, en mayo del 2021, la Secretaría de Ambiente capacitó en material ambiental a 16.500 personas que se desempeñan en la administración pública.
La capacitación abordó contenidos relacionados a políticas, instrumentos y derecho ambiental; la protección de la biodiversidad y las áreas naturales protegidas; los recursos hídricos y servicios ecosistémicos; la economía circular; las energías renovables y no renovables, y la eficiencia energética.
Desde el la Secretaría de Ambiente provincial, destacaron que la formación ambiental, en tanto proceso orientado a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten tomar decisiones individuales y colectivas de cara a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible – basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural– constituye una herramienta imprescindible. “El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible”, explicaron.