Gabriel Vicentini: «El Gobierno no dejó ni dejará de otorgar pensiones por invalidez»
Ante la controversia que se generó por la caída de miles de pensiones por discapacidad, DSF visitó las oficinas de ANSES San Francisco en donde Gabriel Vicentini expresó «Desde diciembre de 2015, y continuando el trabajo que venía haciendo la gestión anterior, la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales genera altas y bajas en el sistema todos los meses, cumpliendo la ley y cuidando a quienes más lo necesitan».
En tanto agregó «las pensiones no contributivas son una herramienta establecida por ley para acompañar a grupos vulnerables o especiales».
Hay cuatro tipos de pensiones: 1) a las personas incapacitadas en forma total y permanente, 2) a las madres de siete o más hijos, 3) la pensión a la vejez, que está siendo reemplazada por la nueva Pensión Universal al Adulto Mayor, y 4) las “pensiones graciables” que entregó el Congreso.
«Estas cuatro categorías suman alrededor de dos millones de personas, de las cuales alrededor de un millón son pensiones por invalidez otorgadas por el Congreso y en locales partidarios, sin los requisitos de la ley, o sin los exámenes médicos o la encuesta socio económica respectiva» añade Vicentini
Asimismo nos cuenta «todos los años, desde que existe el sistema, se dan de baja miles de pensiones, cuando sus beneficiarios dejan de cumplir con los requisitos establecidos por ley. En 2015, por ejemplo, fueron dadas de baja 168.500 pensiones. En 2016 se dieron de baja muchas menos, alrededor de 90.000. La reglamentación que establece estos criterios rige desde 1997 y no se ha modificado».
Las bajas efectuadas se deben exclusivamente a incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas que se realizan de acuerdo a los criterios que establece la ley, un ingreso formal y superior a tres salarios mínimos aproximadamente $24.000, de quien tenga la obligación de prestarle alimentos, que tenga un automotor a su nombre, en tanto alguien que tenga más del 76 % de incapacidad no podría obtener una licencia de conducir. «No hemos modificado ningún requisito de inclusión a las pensiones. Seguimos trabajando con el mismo sistema, criterios y normas reglamentarias existentes, con la diferencia que las hacemos cumplir».
Además expresa «los controles son mensuales, porque quien cobra indebidamente le está sacando a otro la posibilidad de cobrar. Quien merece y necesita una pensión, hoy la tiene. Si se comete un error en algún caso específico será considerado y resuelto a la brevedad por medio del 0800-222-3294, línea gratuita habilitada para este tema».
Para finalizar declara «independientemente de esto encontramos que, como sucedió en otras áreas del gobierno, durante los últimos años se desvirtuaron los requisitos de otorgamiento de pensiones. Solo a título informativo, en el 2003 había 180.000 beneficios otorgados, en el 2015 la cantidad de pensionados es de 2.000.000, quien piense que no hubo al menos un «desmanejo» de los fondos públicos otorgando pensiones graciables en forma irregular comete un grave error. Esto fue un verdadero abuso, primero en contra de aquellas personas que realmente lo necesitaban, segundo en contra del estado mismo y con el todos los que cumplimos con su mantenimiento vía impositiva».