García Aresca: “Nos tenemos que cuidar entre todos”
En primer lugar el mandatario municipal comenzó hablando de cómo se maneja el nuevo Centro de Operaciones de Emergencia instalado en nuestra ciudad. “Nosotros formamos parte ahora de uno de los COE de la provincia que trabaja en temas sanitarios y seguridad social. En este comité participan las distintas fuerzas de seguridad. En el cual la organización de los protocolos va a estar a cargo del ejército”.
Pero más allá del mensaje político el intendente le pidió a la sociedad que siga colaborando. “Todo esto es algo en que nos tenemos que cuidar entre todos. Es por eso que les pido encarecidamente a los ciudadanos que sigamos con la cuarentena. Sobre todo cuidar a los adultos mayores que por estadísticas son los que más están propensos a ser atacados”.
Ante la consulta sobre los controles en los incrementos de precios en algunos comercios explicó que “nosotros desde el gobierno municipal hemos salido a hacer los controles de acuerdo a los precios que tenían el 6 de marzo por dictamen nacional. Cuando vimos comercios que tenían precios que no correspondían con su valor lo hemos modificado. Les advertimos que la primera vez era con aviso y acta y que si no había modificación íbamos a tomar acciones”.
Sobre el acatamiento de la ciudad a la cuarentena el intendente expuso que “comenzó de menor a mayor. Los primeros días fueron difíciles pero después la gente entendió. Tenemos días en que vemos mayor circulación y sobre todo en las zonas bancarias. La cuarentena no es para perseguir a nadie sino que lo más importante que tenemos que entender que es para cuidarnos. Ya lo vimos reflejado en otras partes del mundo y nosotros pudimos tomar acción antes, y no hay otra alternativa que quedarnos en nuestra casas”.
Con respecto a las medidas a tomar una vez que culmine el aislamiento social obligatorio, el mandatario especial expresó que “uno va mirando no solo lo que pasa en el país sino recibe la información de todos lados. Nosotros por ahora nos regimos de acuerdo al decreto nacional. Creo esta es una situación en la que hay que tener en cuenta las tres S (salud, social y seguridad). Y con respecto a la salud nos advierten que no tengamos aglomeración de personas porque es donde más se trasmite este virus. Nosotros vamos a tomar decisiones de acuerdo a lo que tomen desde la nación”.
Por último, en cuanto a lo económico dijo que “nosotros como municipio tenemos que seguir prestando los servicios como la recolección de basura, la asistencia pública, el agua, entre otras cosas. Desde nuestra parte podemos tocar la tasa de comercio que eso es proporcional; si el comercio no vende, el municipio no recauda. Y la otra es la tasa inmobiliaria en la cual estamos analizando dar una prorroga”.