El Gobierno anunció que estatizará la ruta nacional 19
El Gobierno nacional no renovará contratos de concesión de cinco corredores viales, como el de la ruta nacional 19, que une Córdoba con Santa Fe.
Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien sostuvo ayer que de esta manera la administración de las obras de estas conexiones viales pasará a manos del Estado.
“Vamos a ir revisando todos los casos. De hecho hay muchas concesiones que están en manos privadas y hemos tomado la decisión de que pasen al Estado. Hay cinco corredores que hemos definido que progresivamente, a partir de este mes, y en la medida en que vayan venciendo los contratos, se van a ir transfiriendo al Estado”, dijo el funcionario.
En este sentido, detalló que se trata de las rutas 188, en la provincia de Buenos Aires; la 9 norte y la 34, que pasan por Santiago y por San Miguel de Tucumán y también cruzan Jujuy; la 8 y la 36, en Mercedes, San Luis, y la 19, que une Santa Fe con Córdoba.
“Va a ser el Estado el que administre esas rutas y la ganancia. El lucro que quedaba en el sector privado, ahora en manos del Estado, se va a poder reinvertir para el mejoramiento de esas rutas”, aseguró el ministro.
Katopodis agregó que también “van a ser revisadas las concesiones a Autopista del Sol (Ausol) y a Grupo Concesionario del Oeste (GSO), de los accesos norte y oeste, que ya están judicializadas”.
Deuda
“Encontramos un ministerio dinamitado”, dijo también Katopodis, en otra ronda de críticas de funcionarios del gobierno de Alberto Fernández al legado de su antecesor, Mauricio Macri.
Katopodis dijo que había “obras paralizadas” y que hay “una deuda de más de 35 mil millones de pesos de obras, de contratistas que vienen a reclamar su pago, por lo que se están haciendo las auditorías correspondientes para ver la documentación que la respalda”.
Katopodis también afirmó que “durante el último año y medio empezó a haber serios problemas de pagos”. “El presupuesto de obra pública fue el que más recorte sufrió. Se cansaron de hacer anuncios, de decir que era el gobierno que más obra pública había hecho en 70 años, y lo que encontramos son obras anunciadas que no están”, dijo el funcionario.
“Ahora apuntamos a que todo sea de manera transparente, que las obras se hagan y que las rutas sean seguras para los argentinos”, agregó el ministro.
Justamente, la transparencia en la obra pública fue una de las banderas de la administración Cambiemos, expresada en las gestiones de los exministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, quien solía destacar que los contratos en el período 2015-2019 fueron más baratos que los de la era K inclusive contando la inflación, con lo que insinuaban que en el gobierno de Cristina Fernández se pagaron sobreprecios.
De hecho, por los contratos de obras pública en la gestión K, hay en curso investigaciones judiciales sobre corrupción.
Katopodis también se refirió a PPP, como se conoce a los contratos de participación público-privada, un mecanismo de cofinanciación de obras públicas implementado por el gobierno de Macri.
“No hay un solo kilómetro realizado por las PPP. Es un fracaso y un fiasco”, dijo el ministro.
La ruta 19
La ruta que une las ciudades de Córdoba y Santa Fe tiene dos peajes en la provincia. El primero está en Tránsito y pertenece a la empresa estatal Caminos de las Sierras. Se encuentra comprendido dentro de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y no está alcanzado por el anuncio de Katopodis.
La estación que sí pasaría a la órbita nacional es la que está entre Devoto y San Francisco, concesionada a la empresa Carreteras Centrales de Argentina (CCA).
Gustavo Rossi, del gremio Uecara, explicó que la concesión pasará a la firma Corredores Viales, propiedad del Estado nacional. La concesión finaliza el próximo 31 de mayo.
Reunión entre Gill y el gremio Uecara
El sindicato informó que el 5 de febrero se reunirá con el funcionario nacional por el peaje de la ruta nacional 19.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior