Gobierno de Milei: exigirán el 100% de presencialidad en la administración pública nacional
La medida apunta a los trabajadores de la administración pública que hoy gozan de un régimen de teletrabajo o mixto. Prevén que la disposición reduzca un 10% la planta. Analizan la posibilidad de retiros voluntarios y de acelerar trámites jubilatorios.
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó en las últimas horas que el gobierno de Javier Milei iniciará un plan para exigir el cien por ciento de presencialidad a los empleados de la administración pública nacional, una medida que según estiman, contribuiría a reducir la planta estatal en un 10 por ciento.
Adorni explicó en una conferencia de prensa brindada este lunes que en el marco de un reordenamiento del Estado, el nuevo gobierno armará un inventario general, “no sólo de bienes y recursos físicos, sino también un inventario con el estatus de todo el personal de la administración nacional” y además revisará todos los contratos vigentes para detectar aquellos que sean irregulares.
“Se van a revisar cada uno de los contratos en cada uno de los ministerios, también se van a revisar los contratos con universidades y se va a comenzar a exigir el ciento por ciento de la presencialidad en los lugares de trabajo en la administración pública nacional”, apuntó el vocero.
EL OBJETIVO DE LA MEDIDA
Desde el espacio de Javier Milei, proyectan que esa sola exigencia podría reducir “entre un 8 y un 10%” el número total de empleados estatales que hoy llega a 711.879, de los cuales 395.000 integran la Administración Pública Nacional, señala La Nación.
En números, el gobierno estima que la planta de la administración pública podría reducirse en unos 30 mil o 40 mil trabajadores sólo con esta medida.
“Con eso solo ya se logra una primera reducción”, sostuvieron voceros cercanos a Milei. “El que tiene sus curros está perdido. Hay muchos ‘chocolates’ dando vuelta”, agregaron en referencia a Julio Segundo “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ detenido con 49 tarjetas de débito pertenecientes a presuntos ñoquis de la Legislatura bonaerense.
¿RETIRO VOLUNTARIO?
Los mismos voceros mencionaron a La Nación que en los planes de Milei se encuentra la posibilidad de abrir un retiro voluntario “con indemnización larga”, aunque aclararon que es una medida que recién comienza a ser analizada y sobre la cual no tienen detalles ni estimaciones de posible impacto.
En paralelo, también se estudia la posibilidad de acelerar las jubilaciones de quienes están en edad de pasar a retiro o ya excedieron ese plazo.
Según explicaron, la posibilidad de avanzar es esos planes dependerá de los resultados que arroje el inventario general que se iniciará esta semana para conocer en detalle la confirmación de la planta del Estado.