Economía

Gobierno de Milei: la recaudación de septiembre alcanzó los $ 12,8 billones y cayó 3,4%

Los ingresos adicionales por moratoria, blanqueo y el régimen de bienes personales no fueron suficientes para atenuar el impacto de la recesión.


Afectada por la recesión económica, la recaudación impositiva y previsional de septiembre alcanzó a $ 12,8 billones, que representa una caída real de 3,4% comparando con el mismo mes del año pasado.

El desglose de la planilla oficial presentada por el Ministerio de Economía permitir inferir que la reactivación de la economía aún no es generalizada ni tampoco tiene la fuerza que se quiere instalar desde el Gobierno nacional.

Dentro del esquema tributario del mes pasado impactaron de manera positiva el aumento del impuesto a las ganancias para los asalariados, los ingresos adicionales por moratoria, blanqueo y el régimen de Bienes Personales, que compensaron parcialmente la reducción de la alícuota del Impuesto País de (17,5% a 7,5%).

De acuerdo a la información oficial, por la moratoria ingresaron $ 278.404 millones, mientras que por el régimen de regularización de activos el fisco embolsó $ 10.000 millones.

Respecto de Bienes Personales durante el mes pasado venció el Régimen de Regularización Excepcional (tanto el pago inicial del 75% como el saldo restante del 25%) y estuvo vigente el pago inicial por los bienes regularizados en la Etapa 1, pero debido a la modificación en el calendario del vencimiento de las etapas, el mismo podrá ser ingresado al 31 de octubre. La recaudación total por esta vía fue de $ 881.183 millones, con un aumento real de 453%. Si se computara este ingreso sin los adicionales la recaudación total habría caído entorno al 6%. Esta es otra de las señales que marcan la debilidad de la economía.

Por la baja de la alícuota, los ingresos por el impuesto Pais cayeron 40% a $ 432.000 millones.

El impuesto a las Ganancias añadió $ 2,1 billones y pese a la mayor presión sobre los asalariados resultó un 12% inferior a la obtenida un año atrás.

En tanto, la recaudación por IVA trepó a $ 4,1 billones, que ajustada por inflación significa una merma de 16%. El IVA impositivo –que refleja directamente el consumo doméstico- fue de $ 2,6 billones con un retroceso real de 13%.

El impuesto al cheque sumó $ 874.179 millones, con un descenso de 10,6% una vez descontada la inflación.

Por su parte, los derechos de exportación ascendieron a $ 539.000 millones y mejoraron 2% con relación a septiembre de 2023. Los derechos de importación treparon a $ 405.000 millones con una baja real de 12%.

Tras los diferentes ajustes en la alícuota, los tributos que pesan sobre los combustibles aportaron $ 278.000 millones, con un alza de 87% interanual.

Entre una mayoría de datos discretos, se destaca el buen resultado de la Seguridad Social que alcanzó a $ 2,6 billones, con una mejora real de 4%.

Con el resultado de septiembre la recaudación tributaria nacional acumulada de los primeros nueve meses habría caído un 7% real, según cálculos del IARAF.

Ingreso de dólares

En otro orden, el complejo agro exportador ingresó por despachos al exterior U$S 2.480 millones en septiembre (sobre los que se pagaron retenciones), un 21% más que un año atrás y 1,2% por sobre los valores de agosto, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

De esta forma, en nueve meses de 2024 el sector liquidó exportaciones por US$ 18.572 millones, con un alza de 11% en comparación con el mismo período del año pasado.

Este flujo fue uno de los motivos que le permitió al BCRA cerrar el mes con un saldo comprador de U$S 373 millones, cuando se esperaba una pérdida de reservas por estacionalidad.

En las últimas horas surgieron rumores acerca de que la Argentina habría cerrado un préstamo “repo” por U$S 5.000 millones con el Banco de Basilea.

Baja de aranceles

Con la intención de ganar competitividad mediante la rebaja de impuestos, el Gobierno dispuso la rebaja de de los aranceles de importación de 89 productos de diferente índole con el fin de forzar una baja en los precios finales de los bienes y avanzar en el proceso de desinflación.

La medida abarca neumáticos para autos y motos, bicicletas, café, diferentes insumos industriales y maquinaria, entre otros.

En el caso de los neumáticos, los aranceles bajarán del 35% al 16% y en el de las motos disminuirán del 35% al 20%.

En esta misma línea, se reducirán aranceles de 30 productos, entre los que se encuentran pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, que tenían aranceles de entre 25% y 35%.