El Gobierno nacional creó la figura del «Defensor del Cliente»
El Gobierno creó la figura del «Defensor del Cliente», quien responderá por las compañías ante los reclamos de los consumidores, ya sea proponiendo acuerdos conciliatorios entre las partes o elaborando dictámenes de carácter vinculante para las empresas. La medida se tomó a través de una resolución del Ministerio de Producción.
La creación de esta figura se estableció en la Resolución 394/2018 del Ministerio de Producción, publicada el viernes en el Boletín Oficial, que determina que el «Defensor del Cliente» será una persona designada por las propias empresas, deberá ser abogado y demostrar idoneidad y trayectoria en defensa del consumidor.
La normativa aclara que en ningún caso el Defensor del Cliente inhabilita las otras formas de reclamo. El objetivo de la nueva figura es resolver los reclamos de los clientes en un plazo máximo de 15 días corridos, con la posibilidad de un prórroga de 15 días más si el trámite es complejo.
Además, prevé la obligación de «informar trimestralmente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor respecto de las tareas desarrolladas por el “Defensor del Cliente”, con la finalidad de poder monitorear y analizar su implementación y desarrollo».
La iniciativa nace de las directrices de Naciones Unidas de 2015 para la protección del consumidor y ya hay experiencias en este sentido en Colombia, España, Chile y Uruguay. Es una modalidad que también están evaluando empresas líderes como Mercado Libre, Aerolíneas Argentinas y las del sector telecomunicaciones (Personal, Movistar y Claro).
Fuente: La Mañana. La Mañana