Góndolas calientes: precios en los súper terminaron 2019 con una suba del 57,7%
Los precios en los supermercados terminan el año como empezaron: para arriba. En diciembre, la canasta de clase media que mes a mes se releva en las principales cadenas minoristas de la ciudad de Córdoba se encareció un 2,4 por ciento respecto de noviembre, demandando un gasto de 19.384 pesos para una familia tipo de cuatro integrantes.
En rigor, se trató de una de las subas menos importantes de 2019, un año en el que las variaciones mensuales estuvieron muchas veces por encima del cuatro por ciento. Y precisamente, el dato más sobresaliente es lo que se encareció la canasta a lo largo de todo el año: un 57,7 por ciento. A fines de 2018, el mismo conjunto de alimentos, productos de tocador y artículos de limpieza costaba 12.293 pesos.
La suba del dólar a lo largo de todo el año, en particular tras el primer turno electoral de agosto, fue el principal factor que impulsó los aumentos en las góndolas, afectando a todos los rubros por igual: desde los alimentos secos, pasando por los lácteos y las carnes, hasta las frutas y verduras.
Tanto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), como la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba, vienen confirmando en sus últimos informes esta fuerte suba de la canasta básica, anticipando un incremento para todo el año superior al 50 por ciento.
Ello, sumado a un ajuste mucho menor en los ingresos de las familias, es lo que explica el severo aumento de la pobreza y la indigencia en todo el país a lo largo del año que acaba de terminar.
Resta ahora saber qué impacto tendrá en los precios la restitución del IVA a los alimentos de primera necesidad, como la leche, el pan, los fideos, el arroz y la yerba, entre otros. Desde el Gobierno nacional aseguran que la vuelta del impuesto a esa canasta básica se compensará con la tarjeta alimentaria que recibirán las familias de los sectores más vulnerables. Pero habrá que esperar el impacto efectivo en las góndolas.
En el mes
En diciembre, los precios en las cadenas minoristas mostraron cierta desaceleración respecto de los meses previos. La importante caída en los niveles de ventas que vienen acusando desde principios de año los centros de compras estaría ayudando a contener subas aún más importantes.
De hecho, el rubro almacén tuvo el mes anterior una baja promedio del 2,5 por ciento, con productos que aumentaron y otros que bajaron de precio.
Las bajas más significativas fueron las de los productos derivados del trigo, como el pan francés (-8,3 por ciento), las galletitas de agua (-12,7) y la harina (-2,7), todos productos con alta ponderación en la canasta. Los huevos también bajaron de precio (-10,1 por ciento): la docena de color se consigue hoy a 83 pesos.
Por el contrario, otros productos siguieron aumentando en el último mes del año, en algunos casos de manera importante. El puré de tomates, por ejemplo, se encareció 17 por ciento; el café torrado, 9,1; el azúcar, 6,4; y las gaseosas de primera marca, 5,6. La botella de 2,5 litros de Coca Cola en envase descartable ya se vende a 130 pesos en la mayoría de los supermercados.
A diferencia de lo observado en la góndola de los productos secos, en la de las carnes los precios aumentaron. Y mucho. En promedio, el rubro subió 10,8 por ciento.
La carne molida común, habitualmente la opción más económica, fue la que más aumentó el mes pasado (un 39 por ciento), con el kilo superando los 240 pesos. La costeleta y los bifes de nalga también aumentaron, aunque en un rango inferior (6,4 y 3,3 por ciento, respectivamente). En general, ya no se consiguen en los súper cortes de pulpa por debajo de los 400 pesos el kilo.
El pollo fresco terminó aumentando. En diciembre, subió un 21 por ciento, con el kilo cotizando en torno a los 100 pesos.
Los responsables de las cadenas comerciales coinciden en adjudicar a las fiestas de fin de año la razón de la fuerte suba de las carnes en diciembre.
Al igual que los alimentos secos, los productos lácteos mostraron algunas bajas en el cierre de 2019. La leche entera fluida, por caso, bajó un 3,4 por ciento, posicionando el precio del saché de primera marca en 52,80 pesos. Lo mismo pasó con la manteca, que bajó un 12 por ciento. El paquete de 200 gramos de la marca más reconocida se vende entre 100 y 110 pesos.
Entre los productos de tocador y limpieza, el comportamiento de los precios fue dispar. En promedio, el rubro aumentó un 2,5 por ciento. Las subas más fuertes se vieron en el jabón para la ropa (13,6 por ciento); el champú (7,9), el papel higiénico (7,5) y los desodorantes masculinos (6,1).
Por el lado de las bajas, se anotaron el jabón de tocador (-8,5 por ciento), el detergente lavavajilla (-3,4) y la lavandina (-2,7).
Tal como viene ocurriendo desde hace meses, en este rubro se observan las mayores dispersiones de precios, con diferencias de hasta el 80 por ciento para un mismo producto en distintas cadenas.
Finalmente, en la góndola de las frutas y verduras los precios bajaron levemente el mes anterior: 1,4 por ciento en promedio. Productos que en noviembre habían aumentado fuertemente por cuestiones estacionales, en diciembre se ajustaron a la baja. Eso pasó con el zapallo tipo anco (-22,7 por ciento), la cebolla (-15,5), la papa (-15) y la banana (-10,1).
Lo contrario pasó con algunas frutas y verduras que aumentaron bastante: la zanahoria subió 34 por ciento; la naranja, 24; la manzana, 10,4; y la lechuga, 10,2.
En el año
No obstante lo ocurrido en el último mes del año, lo preocupante fue la evolución anual de los precios en las góndolas de súper e hipermercados.
El incremento promedio superior al 57 por ciento habla a las claras del fuerte impacto de la inflación en los productos más sensibles de la canasta básica. El dato fue confirmado por el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), Víctor Palpacelli. “La suba promedio de los precios en todo 2019 estuvo en el orden del 55 por ciento”, aseguró el referente mercantil.
Semejante ajuste tuvo su impacto directo en el nivel de ventas. Según la Casac, 2019 terminó con una baja en los despachos del siete por ciento interanual en volumen. En algunos rubros menos sensibles para el presupuesto de los hogares, la caída supera los 10 puntos porcentuales.
En todo el año, algunos productos aumentaron incluso por encima del ciento por ciento. Es el caso de la banana, con una suba entre enero y diciembre del 177 por ciento. Hoy, el kilo de esta fruta cuesta alrededor de 100 pesos. La crisis política y social en Ecuador, principal origen de las bananas que se venden en Argentina, sumada a la suba del dólar, explica esta variación en el precio.
La yerba, otro producto de altísima rotación en las alacenas de las familias argentinas, tuvo también un incremento muy significativo. El paquete de un kilo de una de las marcas más conocidas aumentó un 117,3 por ciento en el año, para llegar a los 192,35 pesos.
Los pañales también se anotaron en la lista de los artículos que más aumentaron de precio en 2019. A lo largo de los últimos 12 meses, subieron 107 por ciento. Un paquete de 26 unidades de tamaño mediano se consigue en los supermercados a 570 pesos. A comienzos del año anterior, costaba muchísimo menos: 273 pesos.
El queso cremoso y el puré de tomates fueron los otros dos productos básicos que registraron subas superiores al ciento por ciento en el año.
Las carnes, en promedio, sufrieron ajustes en sus precios del orden del 67 por ciento a lo largo de todo el año, unos 10 puntos por encima del promedio. De todos modos, los supermercadistas y frigoríficos ya están adelantando subas importantes para el mes de febrero en este rubro.
La nota distintiva en el año la dieron la harina y los huevos. En el primer caso, aumentó 17 por ciento en todo 2019, con el precio del kilo rondando los 34 pesos. Y en el segundo, subieron 20 por ciento, con la docena de color en torno a los 86 pesos, y la de blancos, en 80.
La dispersión de precios sigue muy presente
Hay diferencias de hasta el 100% en un mismo producto.
Una constante de todo 2019 fue la fuerte dispersión de precios en las distintas cadenas minoristas en las que La Voz realiza su relevamiento mensual de precios. En diciembre se observó el mismo fenómeno, y quizá con mayor intensidad. Los 100 gramos de jamón cocido Paladini, por caso, costaban en una boca de expendio $ 40, y en otra, $ 82,50. Los pañales medianos Pampers de 26 unidades valían $ 488 en un súper y $ 658,10 en otro a pocas cuadras de distancia. El jabón de tocador Lux valía $ 29,90 en un lado y $ 51,50 en otro.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior