Policiales

Grandes industrias, con deudas financieras que son más costosas

Las 18 principales industrias que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires aumentaron su deuda financiera 22,5 por ciento interanual durante el tercer trimestre del año, con un rojo que llegó a 47.925 millones de pesos.

El dato surge del informe de coyuntura del Ieral, de la Fundación Mediterránea, en base a un análisis de los balances públicos de esas compañías

Cabe advertir que en el tercer trimestre del año pasado, esa cifra fue de 39.130 millones de pesos.

El estudio, elaborado por Joaquín Berro Madero, resalta que la deuda financiera “se ha hecho significativamente más costosa”.

Mientras que en el período julio-septiembre de 2016 estas industrias necesitaban 3,3 veces sus resultados operativos anuales para hacer frente a esa deuda, en el mismo período de este año esa relación se elevó a 5,8 veces.

Al respecto, el investigador del Ieral destacó como causas no sólo el aumento en las tasas de interés, impulsadas hacia arriba por la política antiinflacionaria del Banco Central, sino también por la caída en los márgenes de rentabilidad de las industrias.

“Lo que ha sucedido es que el margen operativo está condicionado por el amesetamiento en el volumen de ventas, en simultáneo con un incremento paulatino en los costos de financiación”, señala.

Interrogantes

Este aumento en el endeudamiento podría deberse a una mayor inversión por parte de las industrias (ver Actividad), aunque el economista del Ieral aclara que esto no está presente en el análisis.

En este marco, puso un interrogante sobre el último trimestre del año, para el cual se espera una mejora en los resultados operativos, pero también tasas de interés más altas.

De todas maneras, abre un panorama más positivo para el primer semestre del año que viene.

Según el economista, la política de tasas altas del Banco Central se mantendrá hasta abril del año próximo, que es hasta cuando se prevé durará el ajuste tarifario, por lo cual se espera que a partir de ese momento las tasas empiecen a bajar.

“Si se mantiene el crecimiento de la industria se van a consolidar los resultados en el marco de una baja de tasas, con lo cual se puede proyectar una caída en el peso financiero de esta deuda en los balances de las empresas”, explica.

Actividad: crecimiento

La actividad industrial viene creciendo desde marzo.

5,3%. Fue la suba interanual de la industria en octubre, cuando la inversión en toda la economía se elevó al 13% anual, según Orlando Ferreres.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *