Guía práctica de la quita de subsidios: cuánto más voy a pagar de luz si soy N1
Un usuario de consumo promedio tendrá que desembolsar cuatro mil pesos extra al mes y afrontar una boleta de más de $ 9.300. Un usuario de consumo alto, de 500 kWh, pagará casi $ 10 mil más por mes y recibirá facturas de más de $ 24.000.
Los usuarios de luz residenciales categorizados en el nivel uno deberán pagar, cuando les lleguen facturados los consumos de mayo, la energía a precio pleno, es decir, sin ningún subsidio del Estado nacional. Esto significa que abonarán lo que cuesta producir la energía, un ítem que hasta abril tenía todavía un subsidio del 59% del Gobierno nacional.
Esto repercutió no sólo en términos de déficit fiscal, porque se cubrió con emisión monetaria al menos dos puntos del PBI, sino que buena parte de esa energía consumida se debió importar con dólares genuinos, que drenaron de las escasas reservas del Banco Central. Ese problema de arrastre, más la sequía, explican la dramática situación que hoy atraviesa el Central.
En promedio, en Córdoba un usuario residencial consume 200 kWh al mes. Si ese usuario es Nivel 1 (N1), pagó hasta abril por ese consumo $5.794, incluyendo impuestos, cargos y el Valor Agregado de Distribución que le compete a Epec. Esto es porque pagaban $9.365 por MWh y pasarán a pagar $21.215, lo que supone 126% más de una sola vez. Ahora en mayo, sin subsidio, pagarán por el mismo consumo $9.588, es decir, 65% más.
Supongamos ahora un usuario que consume más que el promedio: 500 kWh, que es un consumo alto, de dos aires acondicionados encendidos seis horas diarias, promedio, más la demanda clásica de una familia. Hasta abril, por ese consumo pagó $14.896 y ahora la boleta en mayo se le irá, por idéntico consumo, a $24.382. El salto de un mes a otro es del 64%.
En esta categoría está el 40% de los usuarios de Córdoba: son 398.086 en esa condición en Epec y 221.383 entre las cooperativas.
Las autoridades suponen que todavía hay mucha gente que no se anotó por desconocimiento, especialmente en el interior, pero también hay reticencia a informar la cantidad de datos que pide el Registro, muchos prefieren seguir comprando el cupo de 200 dólares que permite el Central y están también los que resisten subsidios del kirchnerismo. En este segmento se ubican los hogares que perciben ingresos por encima de los 669.298 pesos, el equivalente hoy a 3,5 canastas totales.
En tanto, los segmentos medios y bajos no tendrán ningún aumento. Sí aquellos N3 que superen los 400 KWh de consumo al mes, pagan por el excedente el precio pleno, aunque es mínima la cantidad de casos en los que sucede esto.
Fuente: La Voz del Interior.