Policiales

Guillermo Borelli: “Los empresarios tienen la responsabilidad social de cuidar al playero y a su familia”

La iniciativa fue debatida la semana última por dirigentes de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) con estacioneros de todo el país.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) dijo que a los estacioneros “la idea le parece fantástica porque les da una herramienta más para poder bajar el precio de los combustibles, mientras que la gente que quiera pagar por el servicio de carga va a poder seguir haciéndolo”.

El empresario aclaró que esto es así porque la propuesta prevé que haya, al menos, uno o dos surtidores por cada estación de servicio con el sistema pensado y un precio diferencial para el cliente.

En defensa del trabajador

Sobre el particular, el secretario general del Sindicato Petrolero de Córdoba (Sinpecor), Guillermo Borelli destacó la importancia de la figura del playero. “La máquina no te va a evacuar dudas como lo hace el playero ni te va a saludar”, esgrimió el dirigente gremial.

Guillermo Borelli
Guilermo Borelli

Si bien sostuvo que nadie puede negar la implementación de la tecnología ni oponerse a su avance y desarrollo, argumentó que “los empresarios tienen la responsabilidad social de cuidar la integridad del playero y la de su familia”.

A partir de esas convicciones, Borelli defendió el diálogo entre trabajadores y empresarios para acordar acciones de manera conjunta tendientes a preservar los puestos de trabajo sin afectar la rentabilidad de las empresas ni impedir la innovación tecnológica que se pretende.

En este sentido, razonó: “Si los empresarios piensan que van a ahorrar por instalar máquinas y reemplazar a las personas, se equivocan. Las máquinas no se enferman, pero se rompen”, apuntó.

Además, recordó lo que sucedió con la imposición de 10 centavos por litro que implementó el gobierno de Córdoba en un momento e hizo caer las ventas en Córdoba.

“Cuando quitaron esa carga impositiva las petroleras se pusieron de acuerdo y aumentaron los precios mucho más que ese valor. Así, terminaron llevársela toda ellas”, agregó.

«Las noticias sobre el autoservicio de combustible y el auto eléctrico están en agenda, pero sin un buen tratamiento. Hace tiempo entendimos que hay que estar abiertos al diálogo, no importa la cantidad de tiempo. Dialogar es una buena costumbre para evitar movilizaciones, ya que podemos gastar lo que se utiliza en las protestas en acciones solidarias y sociales», concluyó.