LocalesSociales

Héctor Roldán: «La clave es el compromiso y solidaridad de toda la sociedad para prevenir los delitos»

Haciendo mención al esquema y a la metodología de trabajo diario implementado por parte de la fuerza el Comisario Inspector expresó: «nosotros lo que hacemos todos los días es ir analizando las distintas situaciones que van surgiendo y a partir de ahí ir activando o modificando los esquemas en modo preventivo».

En este marco y en relación a los indicadores que miden los casos de inseguridad en comunidades como la de San Francisco, la segunda máxima autoridad de la Departamental San Justo sostuvo que «dentro de las estadísticas que manejamos, los niveles de inseguridad están dentro de los parámetros que se han venido repitiendo en los últimos tiempos. Estamos dentro de la estabilidad. Podemos tener meses que se dispara por algunos hechos pero en otros desciende. Así funciona la variable del delito. Cuando uno atiende un sector, el delito se expande hacia otro sector».

El híbrido jurisdiccional que implica la articulación de acciones conjuntas con la vecina localidad de Frontera también fue parte del análisis del Comisario Inspector: «En este sentido, siempre estamos trabajando conjuntamente con la Policía de Santa Fe. Es una situación particular por estar separados por sólo una vereda, pero debemos adecuarnos a esa variable geográfica y la tarea es constante y de ayuda mutua».

Ante la reciente implementación de la Policía Barrial, como otra variable preventiva, Roldán manifestó que «ellos caminan los distintos sectores de la ciudad buscando el acercamiento con el vecino, receptar problemáticas. Pueden obtener problemas que atañen a nuestra fuerza como a otras, donde nosotros, a partir de ese análisis de la información recibida, la encauzamos sea hacia nosotros como a hacia otra institución..

La policía barrial presente en el sector norte de la ciudad

La Policía barrial, otra variable preventiva

«Creo que la violencia -continuó- ha aumentado considerablemente este último tiempo no sólo en hechos delictivos sino también en la convivencia social. Daría la sensación de que nadie puede esperar. Las disputas no son humanizadas. Ahora es con enfrentamientos, peleas con armas de por medio. Lo vivimos a diario. Creo es un poco la síntesis de cómo está la sociedad actualmente desde que te apedrean un móvil o le faltan el respeto a un maestro».

Este jueves, durante la presentación de los nuevos motovehículos el intendente García Aresca indicó que en los próximos quince días se estarán instalando nuevas cámaras de seguridad que se sumarán a las actuales. Este hecho se constituye, según la opinión del Subdirector «en una herramienta más para la prevención del delito. Es importante porque se suman más a las que tenemos actualmente y es muy bueno de dotar con tecnología a la fuerza. Todas estas acciones de prevención son muy necesarias. Lo mismo ocurre con los grupos de WhatsApp, los cuales se constituyen como otra herramienta que iniciamos y que tratamos de que los vecinos incorporen. Debemos utilizar la tecnología para prevenir el delito. No es sólo armar un grupo y después olvidarse». A lo que añadió: «La clave es el compromiso y solidaridad de toda la sociedad para prevenir los delitos. Si no existe eso, los sistemas de prevención no van a funcionar correctamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *