Hernán Lacunza asume en Hacienda y no descartan más cambios de gabinete
La semana más crítica del presidente Mauricio Macri terminó con la renuncia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la confirmación de que lo reemplazará el actual responsable de las cuentas bonaerenses, Hernán Lacunza.
Las versiones sobre la partida de Dujovne circulaban desde 48 horas antes. Anoche continuaban las especulaciones en torno a la figura de Marcos Peña, el jefe de Gabinete que concentra críticas por el fracaso de la estrategia política de Juntos por el Cambio en las Paso de hace una semana.
El reemplazante de Dujovne se encontraba de vacaciones en Neuquén, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal le comunicó que ocuparía el Ministerio de Hacienda de la Nación. Lacunza, a su vez, será reemplazado en el Ministerio de Economía de Buenos Aires por Damián Bonari.
Poco después, Dujovne difundió su renuncia, solicitada por el Presidente. “Mi salida es coherente con la pertenencia a un gobierno que escucha a la gente”, escribió en una carta en la que se dirige al Presidente como “querido Mauricio”. Había asumido el 10 de enero de 2017, y permaneció en el cargo 950 días.
“Hemos tenido logros en la reducción del déficit, del gasto público y de impuestos distorsivos en las provincias. También, sin dudas, hemos tenido errores”, dijo, en su carta de despedida de la función pública, el hombre que priorizó el déficit cero.
La decisión del reemplazo terminó de cocinarse este sábado por la mañana, en Los Abrojos, la quinta familiar del Presidente. Hasta allí se trasladaron los dirigentes más poderosos del oficialismo: Vidal; el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y Marcos Peña. El hermetismo prosiguió durante toda la jornada.
Entre las ventajas de sumar a Lacunza al gabinete, en el Gobierno se contaba su sintonía con Guido Sandleris, el actual titular del Central, que era su secretario de Finanzas en 2016, antes de partir a Hacienda.
Durante la campaña bonaerense, fue el responsable de contestarle a Axel Kicillof cuando el exministro de Economía de Cristina y candidato a gobernador del Frente de Todos cuestionó la política económica nacional.
Lacunza será el cuarto ministro a cargo de las cuentas del Gobierno nacional, incluyendo el extraño desdoblamiento de Hacienda y Finanzas tras la salida de Alfonso Prat Gay, en diciembre de 2016.
Guillermo Nielsen, uno de los referentes del equipo económico de Alberto Fernández, recibió al nuevo ministro con un tuit: “Lamento profundamente que Hernán Lacunza se vaya a hacer cargo de este desastre. Un profesional de su trayectoria y de su integridad merecería hacerse cargo en una situación más normal”. Ambos expresaron en estas últimas semanas un respeto mutuo.
La situación a la que se refiere Nielsen es conocida: la megadevaluación tras las elecciones primarias, la escalada inflacionaria y la puesta en marcha de políticas resistidas por las provincias, lo que también derivaría en la implosión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ayer a la mañana, el economista Emanuel Álvarez Agis, otro de los referentes del equipo de Alberto Fernández, pidió explorar la posibilidad de “revisar ya” el acuerdo con el Fondo.
La misión que le encomendó el Presidente es atender ese combo: controlar el dólar, moderar la tasa de interés y frenar el descenso de las reservas del Banco Central en un tramo decisivo y crucial del gobierno de Macri, quien busca la reelección en un contexto de crisis y debilidad política.
El martes jurará. Los mercados internacionales lo recibirán antes.
Referente de Vidal para una cartera jaqueada
Antes fue funcionario de Duhalde, Kirchner y Cristina.
Hernán Lacunza se inició en la función pública de la Cancillería durante el gobierno de Duhalde. Con su socio Martín Redrado, ocupó la gerencia del Banco Central entre 2004 y 2010, cuando el equipo salió en medio de una fuerte polémica con Cristina Fernández. En 2013 se sumó a la conducción del Banco Ciudad de Buenos Aires. Desde el 10 de diciembre de 2015, con la asunción de María Eugenia Vidal, fue ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior