Hipertensión arterial: es clave hacerse los controles y sostener hábitos saludables
La hipertensión arterial es una condición crónica que, muchas veces, puede prevenirse con hábitos de vida saludables. Las principales recomendaciones son disminuir el consumo de sodio, realizar actividad física y hacerse los controles. A partir de los 18 años, es recomendable medirse la presión arterial regularmente.
La presión o tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la presión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón en cada latido para expulsar la sangre. Se considera que una persona tiene hipertensión – HTA- si su presión excede, de forma sostenida, los 140 milímetros de mercurio (mmHg) de máxima y los 90 mmHg de mínima.
La HTA es la principal causa prevenible de enfermedades cardio y cerebrovasculares, demencia, insuficiencia renal y ceguera. Estas situaciones de salud muchas veces conducen a vivir con algún tipo de discapacidad.
Entre los factores que predisponen al desarrollo de la HTA se destacan el consumo excesivo de sodio en las comidas, antecedentes familiares de HTA, consumo de alimentos ultraprocesados, la excesiva ingesta de alcohol y la falta de actividad física. Vale destacar que, la combinación de HTA y tabaco es otro de los factores de riesgo para desarrollar alguno de los problemas de salud mencionados.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo el 34 por ciento de la población adulta en Argentina vive con HTA. La publicación también indica que un tercio de las personas con hipertensión desconoce su condición.
Es importante considerar que la HTA no da síntomas. Por ello, es clave que todas las personas, a partir de los 18 años, se midan la presión arterial regularmente, al menos una vez al año. La medición de la presión arterial se ofrece de forma gratuita en cualquier hospital o centro de salud.
Al respecto, Eugenio Cecchetto, de la Dirección de Epidemiología, señala: “La enfermedad cardiovascular es la primera causa de discapacidad y muerte en nuestro país, así como en otras regiones del mundo, y la HTA es un factor que explica gran parte de esta situación.”
“Se estima que, en la Argentina, cerca de 16 millones de personas viven con HTA, pero solo el 20% de ellas tiene bien controladas sus cifras de presión arterial. En ese sentido, lograr un buen control puede evitar que decenas de miles de personas enfermen o mueran por causas cardiovasculares”, agrega el referente.
En cuanto a quienes tienen diagnóstico de esta condición, es importante que consulten a su profesional médico/a de referencia y adhieran al tratamiento indicado.
“Esta es una condición crónica para la que no existe un tratamiento curativo, pero con una atención y seguimiento adecuados, puede ser perfectamente controlada”, finaliza.
Prevención
Sumar y sostener prácticas saludables ayuda en la prevención de la HTA. Las principales recomendaciones son:
• No llevar el salero a la mesa
• Evitar el consumo de productos ultraprocesados
• Consumir diariamente frutas y verduras
• Realizar al menos 30 minutos de actividad física por día
• No fumar
Cabe destacar que es importante que las personas con HTA consulten al equipo de salud al planificar la actividad física para recibir asesoramiento con relación al tipo, la frecuencia y la intensidad de la misma.