Homenaje póstumo de la artista «Menén» Rognoni de Martínez a José María López Villar y Fernández
Conocedora de la increíble historia que caracterizaba a la esquina de Pasaje Lisandro de la Torre y Bulevar 25 de Mayo, la artista local «Meném» Rognoni de Martínez había comenzado un hermoso mural para reflejarla en honor a quien era su propietario y protagonista, pero nunca llegó a terminarlo. Su amiga y colega, Mabel Righi de Armando, a petición de la familia, lo terminó y de esta manera pudieron colocarlo y cumplir el sueño de Meném.
Una nota realizada por el matutino local La Voz de San Justo en febrero de 2021 (https://www.lavozdesanjusto.com.ar/el-hombre-de-la-fuente-que-dejo-su-fortuna-a-los-que-mas-necesitan—102467), daba cuenta de este español con una historia increíble. “José María López Villar y Fernández, llegó a estas tierras de la mano de su amigo José Bernando Iturraspe. En su paso por acá, el hombre amasó una importante fortuna que se tradujo en la propiedad de varios inmuebles en la ciudad. Tras su muerte, Villar dejó un testamento en el cual asentó su deseo de crear una fundación con su patrimonio para ayudar a instituciones de bien público«. Actualmente, la Asociación Civil «Legado José María Villar» realiza aportes económicos a entidades de bien público como es el caso de la cooperadora del Hospital J. B. Iturraspe y el Pequeño Cottolengo Don Orione.”
En ese informe periodístico, LVSJ señalaba: “La figura de José María Villar y Fernández nos remonta a finales del siglo 19. Arturo Bienedell, presidente del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco, reveló que este personaje era un comerciante y agropecuario español que se instaló en San Francisco en 1888«.
«Tenía distintas tiendas, pero luego, se dedicó a la renta inmobiliaria de sus edificios donde se desarrollan aún hoy actividades comerciales», precisó. «Un ejemplo es el ´Paseo Villar´ donde funcionó la tienda Los Vascos, luego Casa Heredia y más tarde, Casa Castellanas hasta que el edificio se derrumbó tras una serie de refacciones que se estaban realizando en el mes de enero de 1991», agregó.
En la actualidad, esa esquina se encuentra un moderno edificio con una confitería y locales comerciales, siendo un clásico del centro de la ciudad.
Bienedell también contó que Villar tuvo una activa vida social y participó en diferentes entidades de la ciudad. «Fue vice cónsul español en San Francisco, presidente del directorio local del Banco de la Nación Argentina, presidente honorario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y socio protector de las más prestigiosas instituciones sociales y de beneficencia de la ciudad», explicó.
Beatriz María Rognoni de Martínez falleció a los 79 años, en Setiembre de 2019. Sus obras en murales se destacan en muchos puntos estratégicos y colegios de la ciudad. Madre, esposa, profesional y mujer comprometida con su comunidad y su entorno, fue una de las figuras creativas de la historia cultural de nuestra ciudad.