Huracán Irma. “Es un ambiente bastante raro, más para un sanfrancisqueño que nunca vivió algo así”
“El ambiente es tenso, la gente está preocupada, se vive una tensión media fea, pero bueno, nosotros estamos manteniendo la calma y no preocuparnos sino ocuparnos. Se espera para que toque tierra de Miami el sábado a la mañana, pero el viernes vamos a saber bien según el servicio meteorológico y si va a llegar con la misma fuerza que pegó en Centroamérica”, de esa manera Nicolás Cabrera, un joven sanfrancisqueño que emigró de Argentina en busca de trabajo en una de las ciudades más importantes del mundo, le explicó a DSF la situación alarmante que se está viviendo.
El huracán Irma, que ya dejó diez muertos en su paso por el Caribe, y es el más poderoso jamás registrado en el océano Atlántico, avanza con toda su furia hacia el sur de Florida, donde esperan su llegada a primera hora del sábado.
Los preparativos para enfrentar a Irma ya comenzaron en Miami. Más de 100.000 personas fueron notificadas para evacuar sus hogares, según informa Miami Herald. La orden es obligatoria y afecta al condado de Miami-Dade, dentro del cual se encuentra la turística ciudad de Miami Beach.
“Estoy trabajando en un salón en South Beach, hace desde el miércoles pidieron la evacuación, es una evacuación recomendada, los comercios empezaron a tomar sus recaudos poniendo barricadas en ventanas, ellos ya tienen experiencia de estas cosas, pero por el grado que viene parece que es más fuerte de lo que se ha vivido. Los dueños del local donde trabajo tomaron la decisión de cerrarlo, eso fue impactante pero entre todos nos vamos a poyando”, comentó.
Nicolás vive en la isla de North Bay Village, que se encuentra dentro de las zonas A y la zona B en la cual dieron la orden de evacuación. “Yo estoy viviendo en una isla que se llama North Bay Village que está en la zona de la 70, que también piden la evacuación, estamos viendo para donde irnos, estamos tratando de informarnos y mantener la calma, tomando recaudo con alimento y agua. Somos un grupo de amigos que seguramente vamos a dejar el lugar”, expresó.
El testimonio del sanfrancisqueño es estremecedor, aunque recalca una y otra vez que está manteniendo la calma: “Es un ambiente bastante raro, más para un sanfrancisqueño que nunca vivió algo así, pero tratando de no perder la calma. Estamos entre todos deliberando cual es la mejor opción, las zonas afectadas van a ser bastantes y todavía no sabemos bien para que lado ir. Mientras que la tormenta no llegue tenemos todos los servicios, igualmente el estado nos dice que seguramente se va a cortar la luz, el suministro de agua por la propia tormenta. Hace del día miércoles se están tomando todos los recaudos y esperemos que no llegue a mayores”, confesó.
En cuanto a su presente, Cabrera dice: “Yo hace del mes de abril que estoy en Miami, estoy trabajando en una empresa de peluquería muy grande. Lo que se ve ahora es impactante, las calles están desoladas, la gente está desesperada por comida, eso lo vivimos cuando fuimos al supermercado. Ahora estoy afuera del edificio y veo que la gente está sacando todo lo que puede por precaución. Si bien están acostumbrado a este tipo de tormentas, pero están preocupados por la intensidad que se informa y lo que está pasando en otros lugares”, dijo.