Relleno Sanitario: «El incendio ya está controlado» informó el municipio
Durante la tarde de este domingo, el Relleno Sanitario tomó fuego y comenzó a emanar gases y humo en forma importante.
La conjunción de las llamas más los fuertes vientos con ráfagas de hasta 80 km por hora hizo que la humareda se propague rápidamente hacia la ciudad causando preocupación en la población. DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con el Secretario de Servicios Públicos, Ricardo De León.
«El incendio es de unos 70 por 30 metros. Éstos son comunes en los basurales por la combustión de los mismos, sin embargo con la presencia de humo en la ciudad, producto del viento, provocó cierta preocupación en la sociedad».
Sobre el origen del siniestro, el funcionario manifestó «todo comenzó por la quema de cables para quedarse con el cobre que realizaban cirujas que ingresan al relleno para juntar deshechos para luego reciclar». En tanto añadió «ya está todo bajo control aunque el humo va a continuar pero muy lejos de las proporciones de ayer».
«Este tipo de problemas pueden llegar a generarse dos o tres veces en el año. En este caso el trabajo de los cirujas y la sequía reinante, más los vientos, hizo que recién hoy a primera hora hayamos podido ingresar» culminó De León.
BASURALES A CIELO ABIERTO
Los basurales a cielo abierto representan uno de los pasivos ambientales más importantes para la provincia de Córdoba. La gran mayoría de los pueblos y ciudades no tiene aún un tratamiento final adecuado para los residuos. Los problemas se agravan cuando esos rellenos se queman, porque la contaminación del aire es mucho mayor y por los riesgos de generación de incendios rurales y forestales.
Este siniestro causó una gran humareda en toda la ciudad y trajo alarma a posibles complicaciones de salud en la población.
La quema de basura implica la contaminación del aire, muchas veces con la posibilidad de incineración –entre tanta mezcla– de sustancias de alto impacto ambiental.
Los principales afectados son los ancianos, los niños y personas que tienen problemas respiratorios, aunque, es posible que las demás personas puedan resultar igualmente afectadas.
PREVENCIÓN
Ante la presencia de humo en el ambiente, las personas deben utilizar barbijos industriales y quedarse en el interior de su vivienda. Luego de que finalice esta situación anómala, se deberá ventilar.