Industrias alertan por la cadena de pagos y esperan “meses difíciles”
La esperanza no se pierde del todo. Industrias y Pyme anhelan que el “vendaval” actual pase lo más rápido posible y regrese la previsibilidad con la estabilización de indicadores.
Mientras tanto, la coyuntura se transita con preocupación por las altas tasas, la caída del consumo y la interrupción de las cadenas de pago.
En el cuarto pre Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), organizado en Villa María por Aerca, la asociación empresarial local trazó un panorama complejo y “altamente preocupante”.
“La tasa de interés está a un nivel insostenible y debe bajar de inmediato”, puso como primer punto sobre la mesa Franco Monetti, presidente de entidad villamariense. Dijo que predomina un desconcierto por los cambios en las variables macroeconómicas y que se torna riesgosa cualquier decisión.
Los problemas para acceder al crédito y la ruptura de la cadena de pagos son síntomas de un proceso que puede llevar a la paralización de la industria, alertó.
El cambio de escenario que se produjo este año impactó fuerte en la industria, último sector en ponerse en marcha y que empezaba a levantar velocidad. La crisis financiera y cambiaria hará bajar un par de cambios, salvo en algunos sectores, como el automotor, si es que logra engancharse bien con el mercado brasileño.
Así lo estimó Diego Coatz, director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina. Vaticinó “tres o cuatro meses” difíciles por venir, pero confió en que “hacia fin de año” se estabilizará la actividad.
Sin embargo, en el corto plazo, dijo que no queda más alternativa para las Pyme que convivir con un dólar intranquilo y tasas de interés altas, complicaciones en pagos, cheques rechazados y caída del consumo. “Pasará el vendaval y repuntará lentamente”, afirmó.
En este marco, el ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, dijo: “Se empiezan a notar dificultades en sectores como calzado, indumentaria, línea blanca de electrodomésticos, que emplean mucha mano de obra. Espero que el Gobierno (nacional) pueda equilibrar la situación”.
Además apuntó contra la “falta de definiciones para que las Pyme sepan qué van a tener que enfrentar en adelante”.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior