Policiales

Industrias: casi la mitad prevé una menor actividad

El cimbronazo financiero de comienzos de mayo no fue gratis para los sectores productivos. En Córdoba, casi la mitad de las industrias admite que el nivel de actividad al finalizar el año será menor al de 2017.

El dato se desprende de un relevamiento realizado en los primeros días de junio por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) junto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), a partir de una muestra que reunió a 200 empresas de diferentes sectores, radicadas en la provincia.

El sondeo, según sus promotores, se convertirá en un indicador mensual. El primero refleja que el 44,9 por ciento de los industriales encuestados tiene expectativas menores al año pasado sobre la evolución de su actividad. Mientras que 29,8 por ciento asegura que se mantendrán y 23,2 por ciento, los más optimistas, que se incrementarán.

Por tratarse de una encuesta representativa que abarca diversos sectores industriales, la caída tiene diferentes dimensiones. El 44,7 por ciento asegura que la merma sería entre 10 y 20 por ciento, mientras que 20,2 por ciento prevé una contracción entre 21 y 30 por ciento.

A la hora de identificar las causas que llevan a esta disminución en las expectativas de los industriales cordobeses, desde la UIC ponen el acento en el comportamiento del consumo.

Demanda y precios

“Más allá de que es un combo en el que intervienen factores coyunturales y estructurales, lo que más preocupa es saber cuál será el nivel de demanda. Con el actual nivel de tasas, si el consumidor decide no comprar, por una cuestión de prioridad, la demanda se va a resentir”, advirtió Gerardo Seidel, presidente de la UIC.

Si bien durante el año pasado los niveles de actividad, en general, eran razonables, los industriales admiten que en muchos sectores el traslado a los precios de los costos fue menor a la inflación, lo que hizo que cayera la rentabilidad.

Ahora, a partir de la devaluación de comienzos de mayo, la baja en el poder adquisitivo de los salarios hizo más vulnerables a las industrias, cuyo nivel de demanda depende casi con exclusividad del mercado interno. De la encuesta se desprende que sólo el 28 por ciento de las 200 empresas encuestadas destina al menos 10 por ciento de la producción a la exportación.

La coyuntura, sin embargo, sigue manteniendo empresas que proyectan un cierre de año con optimismo. Entre los industriales que avisaron un aumento en el nivel de actividad, 62,5 por ciento estima que rondará entre menos del 10 por ciento y un máximo del 20 por ciento. De ese universo, 40 por ciento es el que tiene las mayores expectativas, con un crecimiento de entre 10 y 20 por ciento.

Costos financieros

La decisión del Banco Central de subir la tasa de interés, como medida para contener la inflación y reducir la circulación de pesos, se reflejará en un menor crecimiento de la economía.

“Es la foto de una crisis no resuelta, en la cual el tipo de cambio aumentó 25 por ciento, se dispararon las tasas de interés y se ralentizó la cadena de pagos”, observó José Simonella, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Con el actual nivel de tasas de referencia, que superan el 40 por ciento, algunos economistas proyectan que el producto interno bruto (PIB) crecerá este año menos de lo previsto. Incluso, para algunos, la expansión podría ser nula.

La última vez que Argentina tuvo una tasa tan elevada fue en marzo y abril de 2016, con magnitudes de hasta 38 por ciento, cuando se registró la última fuerte devaluación del peso.

En el escenario actual, la encuesta de la UIC y el CPCE refleja que la tasa más utilizada para el descubierto es a 30 días de plazo, por la que se paga un interés de hasta 40 por ciento. Sin embargo, hasta un plazo de 30 días, de las 200 encuestas realizadas por correo electrónico, el 60 por ciento respondió “no sabe, no contesta”. “Se trata de empresas que no recurrieron a esa modalidad de financiamiento y afrontaron el momento con capital propio”, interpretó Simonella.

Dilación en los pagos

Asociada a esta complicación financiera se encuentra el desenvolvimiento de la cadena de pagos. El 44,9 por ciento sostiene que los plazos de cancelación de deudas se extendieron, en su mayoría entre 60 y 90 días (60 por ciento). Entre quienes aseguraron que los plazos se fueron más allá de los 90 días estuvo el 25,9 por ciento de los encuestados. Mientras tanto, 6,5 por ciento admitió que se cortó la cadena de pagos. Dado que el indicador industrial toma en cuenta las expectativas, la próxima medición mensual podría reflejar los efectos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y si el Gobierno logra con alguna medida cambiar el humor entre los empresarios.

Un indicador actualizado, que será mensual

En la búsqueda de una herramienta que le permitiera interpretar la realidad económica, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) firmó un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) para la realización de un relevamiento industrial mensual.

“Es en un momento como el actual cuando las instituciones se deben juntar para brindar información más certera para la toma de decisiones no sólo privadas, sino también públicas”, destacó José Simonella, presidente del CPCE.

Cualitativo

El indicador, que será cualitativo y que aún no tiene nombre, trabajará sobre un universo definido de empresas, para evitar dispersiones, y sobre una composición por sectores, que refleje la representatividad del producto bruto provincial (PBP).

“La idea es medirlo mensualmente para aportar un indicador actualizado y ágil. Si bien la información oficial es de buena calidad, viene con un rezago que en la actual coyuntura se vuelve vieja”, justificó el titular del CPCE.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior