Por inflación e incertidumbre electoral, hay ajustes de precios y límites de stocks
El panorama es variado, depende del rubro, del nivel de dolarización de los productos, del vínculo con el proveedor y de la lectura que se realice sobre la evolución de la economía poselectoral.
Pero a una semana de las elecciones presidenciales, los precios no están quietos y aparecen en el escenario variadas explicaciones sobre los motivos de esta volatilidad.
En julio se rompió definitivamente la tendencia a la baja que la inflación había comenzado a mostrar en marzo y, a partir de ese momento, las listas nunca volvieron a tener paz. Después del resultado de las Paso, con un salto del 40 por ciento en el precio del dólar, menos aún.
Por goteo o con un fuerte impacto (también según el rubro), todas las semanas hay actualizaciones de precios, achicamiento o cortes de bonificaciones y, las últimas dos situaciones de estos días, limitaciones en stocks o entregas con precio por fijar.
En ese río turbio, flotan también las consecuencias de la disparatada tasa de interés, que impacta de lleno en el costo del dinero y en el canje de valores.
“Si no estoy seguro de que lo puedo meter en otro lado, ya no recibo más cheques”, dijo a La Voz un proveedor de productos siderúrgicos de la zona norte de Córdoba.
Esos productos, junto con los vinculados al aluminio, son los que más directamente están atados al precio del dólar. “Nuestras listas están en dólares, hoy todo se corrió a la referencia de 62 pesos. Según las condiciones de la operación, podemos hacer descuentos que van del cinco al nueve por ciento”, refirió el gerente de un firma del rubro.
En químicos, como los destinados a la fabricación de cosméticos, también aparece un claro ajuste de valores que ronda el 20 por ciento en dos partes. Sin embargo, el enfriamiento de la demanda le pone límites a la posibilidad de trasladar esos incrementos.
Canasta alimentaria
En los productos más sensibles, como alimentos y bebidas, el hormigueo de subas nunca se detuvo. “En las últimas semanas, el movimiento fue del 10 al 15 por ciento”, indicó, sin dudar, el gerente general de un mayorista. Sólo pudo ser morigerado en parte en los dos mil productos que forman parte de la canasta alimentaria básica a los que le quitaron el IVA.
“Los aumentos son los normales según inflación, calculo que si se da congelamiento de precios a futuro tal vez se saquen bonificaciones para no perder”, comentó un distribuidor de alimentos de primeras marcas, con un ojo puesto en la posibilidad de que un eventual gobierno de Alberto Fernández disponga un congelamiento de precios y de salarios.
Esos aumentos forman parte de la política permanente de seguimiento de la inflación de las grandes marcas, como Molinos, Quilmes, Las Marías, Femsa, Danone, Procter & Gamble, Arcor y Ledesma, según los supermercadistas.
Otra de las situaciones que afectan al supermercadismo, según el gerente de compras de un híper, son las limitaciones en las entregas. “Tenemos lo justo y necesario como para reponer, y no en todas las categorías”, explicó. “Hay mucha especulación”, agregó.
“Hay empresas que directamente no están entregando nada hasta nuevo aviso”, dijo el responsable de una firma de logística, que puede medir el escenario con el movimiento de mercadería.
Diferentes situaciones
“Los aumentos son del 16 por ciento promedio, una locura”, contestó ante una consulta de este medio un fabricante de materiales calcáreos para la construcción. “La mayoría de las empresas avisaron de aumentos entre ocho y nueve por ciento a partir del 28 de octubre”, reveló un comerciante de materiales para la construcción en seco.
En productos terminados vinculados con la importación, como los repuestos para autos, las nuevas listas contienen ajustes del cinco al 10 por ciento. Este rubro también aplica bonificaciones a nivel de distribución.
No todos son aumentos. Según el chequeo efectuado en una veintena de rubros, hay sectores en los que las listas se mantienen sin cambios en estos días. Serían los casos de los insumos destinados a la fabricación de muebles. También en lubricantes, aditivos alimentarios, azúcar mayorista, entre otros.
Pero esa quietud momentánea no impide que los precios puedan despertarse en la cercanía de la elección presidencial, por expectativa, antes, o con los resultados ya puestos y los primeros anuncios realizados, después.
Sin Macri, la UIA se reunió con Sica y con Pichetto
Sin el presidente Mauricio Macri, la UIA y el Gobierno destacaron ayer las coincidencias existentes entre los planes productivos para los próximos cuatro años. De la reunión, participaron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el candidato a vicepresidente del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto. La delegación empresarial estuvo encabezada por el titular de la entidad, Miguel Acevedo, quien destacó la coincidencia de objetivos para recuperar la producción.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior