Instituciones locales expresaron su preocupación por la obra de la Autopista Ruta 19
En el comunicado difundido este viernes, las organizaciones firmantes volvieron a reflejar su descontento por las obras pendientes de la autovía San Francisco – Córdoba, de la misma manera que lo habían hecho en Marzo de este año.
Indicaron, que si bien hay dos tramos de los cuatro faltantes que están muy avanzados, los dos restantes, (marcados en rojo en el mapa), se encuentran paralizados y sin vías de reiniciación.
«En su oportunidad, se había tenido la promesa de efectuar el llamado a licitación de los tramos faltantes dentro de los 90 días, (o sea para el mes de Junio del 2020), cosa que no ocurrió, y a la fecha aún continuamos aguardando.
A pesar de estar aún atravesando la pandemia por Covid 19, las Instituciones consideramos que se debe avanzar en la concreción de la citada obra, atento que gran parte se encuentra ejecutada, incluso se pudo avanzar en algunos sectores, por lo que se debe – sin lugar a dudas – priorizar la ejecución de las obras faltantes para lograr su concreción.
Al igual que los comunicados anteriores, consideramos fundamental para San Francisco y la región, contar con una adecuada y segura vía de comunicación entre el departamento San Justo y la capital provincial no solo por lo que significa la tragedia de pérdidas de vidas humanas por accidentes viales, sino también por su implicancia para el desarrollo de la región, ya que la Ruta 19 es la columna vertebral del Departamento San justo y una de las pocas rutas del interior del país con más de 6.000 vehículos que la transitan por día, lo cual es casi inconcebible que aún posea una sola mano por carril y en regulares condiciones.
También, destacamos que al ser un corredor vial que une las ciudades de Córdoba con Santa Fe, al tener habilitados dos tramos de autovía en la zona intermedia (Córdoba-Río Primero y San Francisco-Santa Fe) se produce una saturación vehicular en el tramo inconcluso, que no solo dificulta el tránsito sino que aumenta considerablemente su peligrosidad.»
El escrito lleva la firma del Colegio de Farmacéuticos, Centro Empresarial y de Servicios (CES), Cámara Vendedores Automotor de San Francisco, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Arquitectos Regional 2, Cámara de la Madera, Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Escribanos, Centro Unión de Comerciantes Minoristas, Colegio de Abogados, Sociedad Rural, Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), Cámara de Comerciantes Repuesteros y Afines, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Centro Médico San Francisco, entre otros.
Últimos avances
Este año, el Ministerio de Obras Públicas reactivó las obras en la Ruta Nacional Nº 19, las cuales comprenden la transformación de 170 kilómetros de ruta en autopista, desde la ciudad de Río Primero hasta San Francisco. El proyecto está dividido en 4 tramos e incluye 35 intercambiadores, 10 accesos a localidades, iluminación y obras hidráulicas.
Hace medio siglo se anunció que se uniría las capitales de Santa Fe y Córdoba con una autopista que reemplazaría a la ya por entonces vetusta Ruta Nacional 19. Hacia 2008 Vialidad Nacional contaba con el proyecto técnico concluido, pero por cuestiones políticas relacionadas con las disputas entre Nación y Provincia, nunca se llegó a licitar la obra.
Fue en la gestión del gobierno anterior que se realizó la adjudicación de los cuatro tramos en que se dividió el proyecto. En dos de ellos se trabajó con cierta normalidad, registrándose un importante avance, mientras que los otros dos quedaron paralizados al retirarse las constructoras.
Actualmente, se trabaja en la conformación de base asfáltica, excavaciones, la construcción de terraplenes y del nuevo puente-distribuidor de La Francia, en el cruce con la Ruta Provincial Nº 3, en el tramo entre la ciudad de Arroyito y Cañada Jeanmaire.
La Ruta Nacional Nº 19 tiene un recorrido oeste-este y es considerada uno de los corredores más importantes de la región productiva del centro del país, uniendo las provincias de Córdoba y Santa Fe. Además, atraviesa la ciudad cordobesa de San Francisco y tiene intersecciones con las Ruta Nacional Nº 9, la Ruta Nacional Nº 34 y la Ruta Nacional Nº 11.
Una vez finalizada, la autopista mejorará la circulación y la seguridad vial de toda la zona, conectará 25 pueblos y agilizará el tránsito reduciendo los tiempos de viaje. También, permitirá potenciar el intercambio turístico y comercial entre las principales localidades del centro del país.
Nota relacionada: Autopista de la Ruta 19 y reparación de la 158 entre los principales objetivos de Nación