Policiales

Insumos más caros entorpecen el reinicio de la obra pública

El retorno de algunas de las obras de la Provincia, como las del tercer carril de la avenida de Circunvalación, enfrentan un problema importante, más allá de la crisis de coronavirus: el costo de algunos de los insumos.

Se trata del importante incremento que se advierte en buena parte de los materiales que se utilizan para la obra pública que, por el impacto del tipo de cambio, aumentaron en mayo, el último dato oficial dado a conocer por la Provincia el fin de semana.

De acuerdo con el índice de la obra pública (IOP) que calcula la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, insumos como el acero y los productos químicos se incrementaron más del seis por ciento el mes pasado.

También las pinturas y las válvulas, que soportaron incrementos del orden del cuatro por ciento.

Otros productos, como los conductores, cables y empalmes, subieron más de un tres por ciento respecto del mes anterior.

La causa está relacionada con el tipo de cambio, que a lo largo de mayo subió un 2,5 por ciento, para el caso del dólar oficial, según datos del Banco Nación.

Impactó también el fuerte incremento del dólar paralelo, que llegó a tocar los 128 pesos en mayo. La suba del «blue» durante ese mes fue del 8,5 por ciento.

La buena noticia es que no tuvieron el mismo nivel de subas otros productos que son relevantes para las obras viales, como el cemento, el asfalto y los áridos. Entre enero y mayo, el hormigón trepó un 6,3 por ciento, según el IOP que mide la Provincia.

La vuelta de las obras

La Provincia retomó la semana pasada una serie de obras en la Circunvalación. Lo anunció el propio gobernador Juan Schiaretti, quien dijo que Caminos de las Sierras haría los trabajos con fondos propios.

Se trata de dos obras de ensanche, una al norte y las otra al sur del arco que rodea la ciudad capital.

La inversión oficial es de 210 millones de pesos, según dijo la Provincia.

Unos 60 millones se utilizarán para la construcción de dos puentes a la altura de la calle Mackay Gordon (por donde pasará el tercer carril de cada sentido). Es en el tramo que va de la variante Juárez Celman hasta la avenida Juan B. Justo, al norte de la ciudad.

El resto de la inversión se destinará para avanzar con el tercer carril por el sur, en el tramo que va desde la ruta 36 (avenida Vélez Sársfield) hasta el camino a San Carlos (avenida O’Higgins). Son 2,7 kilómetros.

Cuando la obra se concluya (“en unos 150 días”, dijo Jorge Alves, presidente de Caminos), prácticamente la mitad de la avenida tendrá tres carriles por sentido.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior