Inundaciones: en el litoral y el norte hay más de 6.200 personas evacuadas
Las provincias más afectadas por los fuertes temporales y los desbordes de ríos y arroyos son Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe, mientras que también en Santiago del Estero y Tucumán hubo personas evacuadas. En ese marco, el Gobierno nacional decidió declarar este miércoles la emergencia hídrica para las zonas afectadas ante los más de 6.000 evacuados.
En Corrientes, las principales partes afectadas por las tormentas y las abundantes precipitaciones son las localidades de Santa Lucía, San Roque, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Yapeyú, Mercedes y Chavarría. En total fueron evacuadas más de 2.800 personas, y efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional destinaron helicópteros para asistir a hombres y mujeres que quedaron aislados, repartiendo elementos de primera necesidad y evitando el cruce de vehículos hacia sectores anegados.
El Ministerio de Desarrollo Social y Salud envió unidades de emergencia con chapas, frazadas, repelentes, agua y alimentos, así como medicamentos y pastillas potabilizadoras.
En tanto, en Chaco más de 900 personas resultaron damnificadas en las ciudades de Resistencia, Puerto Tirol, Barranqueras, Puerto Vilelas y Colonia Benítez. Efectivos de Gendarmería continuaban colaborando con Defensa Civil en la distribución de raciones y se sumaron tres bombas arroceras y tres electrobombas de achique en los barrios de Gran Resistencia.
Este miércoles, el gobernador de esa provincia, Domingo Peppo, remarcó que «hace más de 10 días» que la provincia del noreste está «en situación de emergencia» por las inundaciones y advirtió que «hay muchas personas aisladas en zonas rurales». En diálogo con Radio Continental, el dirigente del PJ remarcó que «la situación es evaluada día a día y le será transmitida a las autoridades nacionales». «La emergencia hídrica afectó a 100.000 chaqueños», agregó.
En tanto, en Santa Fe, desde fines del año pasado las lluvias azotan los departamentos del norte (Vera, 9 de julio y Gral. Obligado) y también afectaron las localidades de Calchaquí, San Cristóbal, El Rabón, Campo Hardy, Florencia y Reconquista. En esa provincia, suman cerca de 220 las personas que tuvieron que ser evacuadas. El Ministerio de Defensa sostiene en esa provincia el trabajo del Ejército en Villa Minetti, donde se refuerzan las defensas del Río Salado y se despliega un helicóptero para asistir a las víctimas.
En Entre Ríos, donde las tormentas comenzaron en diciembre pasado, hubo 1.022 evacuados y 1.255 auto evacuados. Las zonas más afectadas fueron Concepción del Uruguay, Colón y Concordia, donde se han concentrado los trabajos de asistencia a la población.
En Santiago del Estero, las abundantes precipitaciones golpearon a los departamentos de General Taboada y Mitre y a Villa Unión, y hasta el momento fueron evacuados 79 personas.
Mientras, en Tucumán, otra de las provincias afectadas, 22 personas debieron abandonar sus hogares por el avance del agua en el barrio El Cejas y las lluvias provocaron destrozos en las localidades Los Ralos (Finca Mayo), Garmendia (El Cejas), Lapachitos, San Agustín y San José.
Fuente: La Mañana. La Mañana