Policiales

El juicio contra Cristina Fernández pasó a cuarto intermedio hasta el lunes

La ex presidenta Cristina Fernández presenció este martes la primera audiencia del juicio oral por direccionar la obra pública a Santa Cruz, en la que se encuentra procesada por supuesta asociación ilícita en la «Causa Vialidad».

La jornada transcurrió con la lectura de los cargos por los cuales fue procesada junto a los detenidos ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obra Pública José López y otros acusados.

Los fiscales de instrucción del caso Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques la acusaron de ser jefa de una asociación ilícita creada a partir de la llegada del fallecido Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación para «sustraer fondos públicos en beneficio del socio del ex presidente, Lázaro Báez».

Una multitud de militantes y destacados referentes del kirchnerismo acompañaron a la pre candidata a la vicepresidencia de la Nación desde su departamento en el barrio porteño de Recoleta hasta los Tribunales de Comodoro Py, a donde arribó pasadas las 11.30.

Sentada en la última fila de la sala de audiencias y acompañada por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, la ex presidenta siguió la lectura junto a su abogado, Carlos Beraldi.

Fueron dos los movimientos, que desde las defensas, pusieron en jaque el comienzo del proceso durante los últimos días. Por un lado, el ya conocido pedido de la Corte Suprema de Justicia de los expedientes al TOF2 para resolver el recurso contra la denegación de medidas de prueba a favor de la senadora Fernández. Pese a los rumores, la Corte sólo hizo copias del expediente y los devolvió al Tribunal.

Sobre finales de la semana pasada, el intento por suspender el inicio del proceso oral y público corrió por parte de los abogados de Báez, que recusaron a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Adriana Paliotti. Los letrados sostenían que al estar los dos magistrados al frente del Tribunal que tiene a su cargo el debate por la causa conocida como “la ruta del dinero K”, no podían hacerse cargo del proceso que comenzará el martes. La recusación fue denegada.

En la causa interviene el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Capital Federal, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Adriana Palliotti actuará como jueza sustituta. Las audiencias pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes.

Fuente: La Mañana. La Mañana