El julio con más homicidios en los últimos ocho años
Una emboscada a los tiros, en medio de un barrio periférico de la ciudad de Córdoba.
Dos ataques en motos, también a balazos, a la vista de cualquier persona, en San Francisco y Río Cuarto.
Un hombre que asesinó con una escopeta calibre 16 a su mujer y a su hija mayor de edad, y luego se mató, en Villa Nueva.
Un arma policial en las manos y el lugar equivocados, en una noche de la ciudad de Córdoba, que se dispara y mata a la novia de su dueño.
Una mujer fue encontrada asesinada en su casa, también en la Capital, y su hijo quedó preso e internado con asistencia psiquiátrica.
En una humilde casa de Colonia Caroya, una mujer de 68 años fue golpeada y asfixiada en lo que se presume que se trató de una disputa en el mercado de objetos robados.
Son parte de los 12 homicidios que hubo en julio en la provincia de Córdoba.
Se trata del peor registro de asesinatos para este mes desde 2010 a esta parte, según un relevamiento de La Voz , a partir de datos proporcionados por diversas fuentes.
Entre 2010 y 2016, nunca julio superó los ocho asesinatos.
En 2009, hubo un registro peor al ahora anotado: 13 crímenes.
De todos modos, la comparación anual indica que hasta ahora 2017 asoma muy similar al registro de 2016, lo que implica que no se advierte en este año un aumento significativo de los homicidios.
También hay que destacar que en todos los casos hay sospechosos presos.
De todo
En total, los 12 asesinatos de este julio muestran que la cara más extrema de la violencia en la provincia reconoce diferentes génesis: hubo cuatro casos de enfrentamientos entre conocidos en la vía pública (violencia urbana), tres crímenes dentro de los hogares, también entre conocidos (violencia doméstica y femicidios) y otros tres casos fatales de inseguridad, en los que víctimas y victimarios no se conocían de antemano (entre ellos, dos presuntos ladrones muertos).
En tanto, se sospecha que una joven (Micaela García) murió alcanzada por un balazo que salió disparado del arma policial de su novio recién egresado, en circunstancias aún poco claras, en la ciudad de Córdoba, donde ocurrieron cinco de los doce crímenes relevados.
La población de Tío Pujio, por su parte, fue escenario de lo que todavía es un enigma: el homicidio de una pequeña de 5 años, Luna Viera, quien había sido empujada al suelo cuando se trepó a una medianera a buscar naranjas. Otro rasgo llamativo que tuvo este julio indica que tres de los fallecidos habían sido heridos meses antes.
Se trata de dos jóvenes que fueron baleados cuando iban en moto, en Río Cuarto y San Francisco, y el de un hombre apuñalado en marzo por un adolescente en Chilibroste (departamento Unión).
Los casos de Río Cuarto y San Francisco revelan que en las grandes urbes del interior cordobés también se está generando una lógica violenta que debería ser mucho más que una señal de alarma: ejecuciones a los tiros desde una moto y a la vista de cualquiera.
En barrio Ciudad Obispo Angelelli, en la periferia sur de la Capital, también hubo una emboscada similar: jóvenes en moto mataron a tiros a un hombre en la puerta de su casa.
Las armas de fuego estuvieron presentes en nueve de los doce crímenes que hubo en julio.
La inseguridad, en tanto, se cobró tres vidas: la mujer asesinada en Colonia Caroya y dos presuntos jóvenes ladrones que cayeron muertos cuando las víctimas de sus robos se defendieron, en la ciudad de Córdoba.
Para comparar
3.5 Córdoba fue la séptima provincia con menor registro de asesinatos en el país (en tasas: cantidad de asesinatos cada 100 mil habitantes).
1.865 la tasa de robos en la provincia de Córdoba fue la cuarta peor de Argentina.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior