Policiales

Katopodis trae a Córdoba obras y señales políticas

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, tendrá hoy una nutrida agenda en su visita a Córdoba donde mezclará anuncios de obras importantes y también señales políticas.

El funcionario albertista –que conduce un ministerio que tiene presupuestado para este año más 300 mil millones de pesos para obras de infraestructura– tiene previsto reunirse con el gobernador, Juan Schiaretti, y con el intendente de Córdoba, Martín Llaryora.

Pero, como una señal política indisimulable, en los encuentros con los dos gobernantes peronistas cordobeses Katopodis estará acompañado por los legisladores nacionales que tomaron distancia de schiarettismo y que seguramente serán la fórmula para la Cámara Alta por el Frente de Todos: el senador Carlos Caserio y la diputada nacional Gabriela Estévez.

“Es una visita por las obras que el Gobierno nacional financia en Córdoba, pero la presencia de Caserio y Estévez es una clara señal de que el Frente de Todos tiene a sus candidatos en la provincia”, argumentó una fuente de la Casa Rosada, que hace dos semanas viene armando la agenda de Katopodis en la provincia en los umbrales de la campaña electoral.

El villamariense integra el Frente de Todos provincial, pero es el funcionario nacional de mejor relación con el Gobierno provincial.

Pero, más allá de la política, habrá anuncios para Córdoba.

Con Llaryora

En la primera reunión oficial, alrededor de las 9, el ministro nacional visitará al intendente Llaryora en el Palacio 6 de Julio. Allí, harán un anuncio para la Capital: la construcción de cuatro centros de urgencia y emergencia sanitaria.

Serán edificios modulares (parecidos al que se construyó al lado del Hospital San Roque), y destinados a la atención de enfermos de Covid.

Luego del municipio capitalino, Katopodis se dirigirá a la ruta 19 para inaugurar un tramo de la autopista San Francisco-Córdoba.

De regreso a la ciudad de Córdoba, el funcionario nacional visitará la Planta de Bajo Grande, que se está ampliando. Es una obra que financia la Nación en un 75%.

En el Centro Cívico

De la visita a la planta de tratamiento de líquidos cloacas, actividad que compartirá con Llaryora, Katopodis y su comitiva se dirigirán al Centro Cívico, donde será recibido por Schiaretti.

Será una foto que dará para muchas lecturas políticas. Porque, además, Caserio y Estévez volverán al Centro Cívico luego de las críticas que vienen haciendo al gobernador por no encolumnarse con el Gobierno nacional.

El más duro ha sido Caserio, quien hasta octubre pasado fue titular del PJ provincial y es, además, un dirigente que integró casi todas las gestiones peronistas provinciales.

“Mientras este Gobierno nacional envió a Córdoba en 15 meses más fondos que los cuatro años del macrismo, el gobernador apoya las iniciativas del Presidente de la Nación sólo cuando le conviene”, dijo el senador en el último acto que encabezó en la Capital, 10 días atrás.

Desde el Gobierno provincial evitan polemizar. Sólo hablan de “actos de gestión” y niegan cualquier acercamiento político con el Frente de Todos.

“Para nosotros son actos de gestión. Si ellos traen a sus posibles candidatos es una cuestión que no nos compete”, dijo un schiarettista.

Con el mandatario provincial firmarán convenios para obras de agua y saneamiento en toda la provincia, con una inversión de 2.700 millones de pesos. También se confirmará la construcción en la Capital de dos edificios modulares para el Programa de Residenciales de Reinserción Social.

Finalmente, Katopodis viajará al interior para recorrer las obras de los hospitales modulares de Santa María de Punilla, Santa Rosa de Calamuchita y la cárcel de Bouwer.

A la gira por el interior que realizará Katopodis, además de Caserio, Gill y Estévez también se sumarán dos funcionarios schiarettistas: el ministro de Obras Públicas provincial, Ricardo Sosa, y el ministro de Salud, Diego Cardozo.

Listas

Será una gira importante de un ministro albertista, que se mostrará con los casi seguros candidatos del Frente de Todos, pero también habrá fotos con Schiaretti y Llaryora, los referentes del PJ cordobés, que por ahora se mueve para tener listas propias en las próximas elecciones.

Se sabe que, de no mediar sorpresa, el schiarettismo presentará para el Senado a la fórmula Alejandra Vigo-Manuel Calvo. Con Natalia de la Sota en un lugar preponderante para Diputados.

Mientras que en el Frente de Todos, Caserio y Estévez liderarán la boleta para la Cámara Alta. Y para diputados puede haber “sorpresas”.

Fondos. Con el gobernador Juan Schiaretti, el ministro Gabriel Katopodis firmará un convenio para financiar obras de agua y saneamiento en toda la provincia por 2.700 millones de pesos. También se construirán dos edificios modulares.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior