Klein: “Este año nos habíamos planteado llevar más seguridad vial a los barrios”
A partir del corriente año, desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Francisco comenzó a ampliar y diversificar las zonas donde se realizan los operativos de controles de tránsito vehicular, a partir de distintas sugerencias realizadas por los vecinos.
El intendente municipal Gustavo Klein y el secretario de Gobierno Rodrigo Buffa, hicieron un repaso de las diferentes acciones llevadas a cabo por el municipio este año con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la ciudad.
Salir por los barrios
“Este año estamos teniendo una importante presencia con los controles de tránsito por los distintos barrios de San Francisco, tratando de abarcar la mayor parte de la geografía de la ciudad. Es algo que nos solicitaban los vecinos en los operativos que hacíamos ya que los focalizábamos principalmente en el sector céntrico, por lo que a partir de la aprobación de Damián Bernarte y ratificado por Gustavo Klein, los extendimos al resto de los barrios”, comentó el secretario de Gobierno sobre esta modalidad.
Buffa contó que durante el 2022 se realizaron entre dos y tres controles semanales en distintos sectores, tratando de cubrir la parte Norte, Sur, Este y Oeste de San Francisco ya que “cada barrio presenta una realidad particular, algunas con mayor número de motovehículos, otros donde hay más autos o camiones; esto la gente lo ve y apoya en muchos casos”, destacó.
En lo que va del año, hasta el mes de noviembre inclusive, los controles arrojaron como saldo la retención de 967 motovehículos por distintas infracciones, siendo los conductores de este medio de transporte los que más incumplen con las normativas a la hora de circular. En cuanto a las infracciones más comunes podemos encontrar la falta de uso de casco, de papeles y el no uso de la chapa patente, seguidas por la no utilización de espejos, falta del registro de conducir, no tener luces en condiciones; mientras que para el caso de los automóviles, donde 9 de ellos fueron retenidos este año, las transgresiones más habituales son el no uso del cinturón de seguridad y hablar por celular mientras se conduce.
Controles de alcoholemia e interfuerzas
Además de los operativos por el centro y los barrios, se continúa con los controles de alcoholemia en horario nocturno. A ello se sumaron desde el mes de octubre los controles interfuerzas en los espacios públicos, como son el Paseo Cervantes y las diferentes plazas de la ciudad, por parte de la Policía Municipal junto a Policía Federal, Policía de la Provincia de Córdoba, Gendarmería Nacional, Grupo ETER y la Fuerza FPA.
“Durante el período estival, donde los vecinos se vuelcan a reunirse en mayor número en distintos espacios verdes y en el Paseo Cervantes, estamos reforzando la prevención para que quienes quieran disfrutar de los espacios comunes puedan hacerlo cuidándose y sin molestar a nadie, pero también con la idea de ordenar la salida de los boliches, de los locales nocturnos”, explicó el funcionario.
“Los controles no persiguen un fin recaudatorio”
“Desde la municipalidad de San Francisco queremos que se cumpla con las normativas vigentes de tránsito, no solo de motovehiculos sino también de autos y de camiones. Con los controles pretendemos brindar una mayor seguridad vial a los conductores de los vehículos, cuidarles la vida a ellos y al resto de los vecinos, ordenar el tránsito vehicular lo mejor posible minimizando el riesgo de accidentes, pero también los controles nos permiten ayudar a la seguridad en la ciudad ya que hay muchos que pretender vivir fuera de las normas y utilizan, en su mayoría, motovehículos sin papeles o sin patente o con número de chasis adulterado para cometer diferentes actos delictivos”, explicó Buffa, quien destacó que “los controles no persiguen un fin recaudatorio, contrariamente a lo que muchos creen, ya que si cada uno de los vecinos respetamos las normal viales, los controles están para prevenir y para hacer cumplir el reglamento vigente”.
Charlas, capacitaciones y educación vial
En tanto, el intendente Gustavo Klein destacó que los controles, si bien son muy importantes, en definitiva son una acción más a la hora de tomar medidas en pos de mejorar las condiciones y la seguridad vial en San Francisco.
“El control de vehículos es una de las medidas que se realizan para mejorar la seguridad vial, pero no es la única. Por un lado están los controles, pero también se encuentra la prevención, la capacitación y la educación vial que llevamos adelante desde el municipio”, mencionando como ejemplo de esto último al programa “Transitá Seguro” que se concreta por segundo año consecutivo junto a la compañía de seguros El Norte, abarcando a un público más amplio respecto a lo que fue la primera edición; también la campaña “Hacia mi primera licencia de conducir”, orientada a los estudiantes del último año de nivel secundario de todas la escuelas de la ciudad; las charlas de educación vial a cargo de personal de la Dirección de Policía Municipal en los niveles inicial y primario de todos los colegios de San Francisco; la presencia que tuvimos en la ciudad del camión de “Rutas en Rojo” de la mano de Sancor Seguros; entre otras muchas acciones en ese sentido”, agregó el mandatario.
“Todo ello es posible gracias al trabajo en conjunto con entidades privadas, a quienes agradecemos e instamos a seguir esforzándonos de manera conjunta para mejorar entre todos la seguridad vial«.
Trabajo mancomunado interfuerzas
De los controles no solo participa personal de Policía Municipal, sino que se cuenta con la colaboración de las distintas fuerzas de seguridad. En ese sentido, el intendente destacó y agradeció la predisposición de las mismas en los procedimientos: “Me gustaría agradecer a las distintas fuerzas de seguridad, tanto provinciales como nacionales que existen en San Francisco, por el acompañamiento y la colaboración prestada en cada control vehicular. Estamos hablando de Policía de la Provincia de Córdoba, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, ETER y Fuerza Policial Antinarcotráfico que prestan un apoyo fundamental para la concreción de los mismos”.
“Este año nos habíamos planteado llevar más seguridad vial a los barrios y el acompañamiento de las fuerzas de seguridad que operan en la ciudad fue esencial para alcanzar ese objetivo”, resaltó Klein.
Detalle de motovehículos retenidos en los controles
Los números de los operativos viales a motovehículos específicamente, llevados a cabo entre los meses de febrero y noviembre del corriente año, arrojaron como resultado el siguiente saldo:
FEBRERO 102 motovehículos retenidos
MARZO 168 motovehículos retenidos
ABRIL 79 motovehículos retenidos
MAYO 58 motovehículos retenidos
JUNIO 65 motovehículos retenidos
JULIO 124 motovehículos retenidos
AGOSTO 98 motovehículos retenidos
SEPTIEMBRE 84 motovehículos retenidos
OCTUBRE 79 motovehículos retenidos
NOVIEMBRE 110 motovehículos retenidos
Respecto a los lugares en los que se concretaron los controles, los mismos se pueden ver reflejados en el mapa.