La AIM repudió los hechos de violencia en el paro que lleva a cabo la UOM
La Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) emitió un comunicado esta tarde ante algunos hechos de violencia en el paro que lleva a cabo la UOM hoy y que se repetirá mañana en la ciudad como en todo el país.
Este jueves, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) esta cumpliendo su primera jornada de huelga de las 48 horas que planteó a nivel nacional al no alcanzar un acuerdo con las cámaras empresariales sobre las paritarias.
Ante algunos hechos de violencia en las adyacencias de distintas fábricas en la ciudad, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) emitió un comunicado.
Aquí el comunicado completo:
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco manifiesta su más absoluto repudio ante los hechos de violencia perpetrados en diferentes empresas metalúrgicas de nuestra ciudad. Nuestra entidad respeta el derecho de los trabajadores a la huelga y a manifestarse, pero siempre en un marco de respeto, y priorizando el diálogo como instrumento fundamental para llegar a cualquier acuerdo. Dicho esto, exigimos que se respete el derecho a trabajar, por parte de las personas que lo quieren hacer.
Reconocemos la legitimidad del reclamo de los trabajadores, sin embargo, hacemos responsable a la UOM San Francisco de los diferentes hechos acaecidos en los ingresos a las fábricas que abrieron sus puertas esta mañana, y que mediante amenazas y diferentes actos violentos, se vieron obligados a cerrar sus puertas para preservar la integridad del personal. Todo lo manifestado consta en diferentes audios y registros fílmicos que dan cuenta de la conducta antijurídica de estos personajes, que desconocen hasta donde llegan sus derechos y comienzan los derechos de sus semejantes. El constitucionalmente garantizado derecho de huelga, encuentra un valladar inquebrantable en el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita, también de jerarquía constitucional (Art. 14 CN). Ambos derechos deben ejercerse de manera regular, conforme las normas que reglamentan su ejercicio. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos, y mucho menos cuando se llega al extremo de incitar a la violencia y a la comisión de actos de intimidación, coacción o amenazas, siendo que tales conductas encastran en figuras delictivas severamente castigadas por la ley penal, por lo que la entidad hace expresa reserva de formular la denuncia penal correspondiente.