Con la baja de noviembre, las ventas suman nueve meses de caída
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia cerraron noviembre con una caída del 12,1% de manera interanual. Con éste dato, se acumula el noveno mes de caída consecutiva, según datos de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
De acuerdo con el relevamiento la caída se siente con especial intensidad en las localidades de Río Tercero, Las Varillas, Río Cuarto y Alta Gracia, y en menor medida, en Villa María, San Francisco y la ciudad de Córdoba.
“La pérdida del poder adquisitivo de los asalariados es el factor determinante para explicar la complicada situación por la que atraviesa el sector comercial y de servicios en Córdoba y gran parte del país”, dijo Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.
Por su parte, Efraín Molina, economista a cargo del Departamento de Estadísticas de Fedecom, acotó: «Desde el sector comercial nos mantenemos expectantes respecto del efecto que pueda tener del bono de fin de año que determinó el Gobierno como obligatorio”.
De los 17 rubros relevados por la entidad, todos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas: las caídas más pronunciadas se observaron en Muebles (-19,2%); Electrodomésticos y electrónicos (-17,3%); Marroquinería (-17,1%); Neumáticos (-16,4%); Textil-Indumentaria (-15,3%).
Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Alimentos y bebidas (-8,6%); Bazar y regalos (-13,4%); Bijouterie (-13,7%); Calzado (-10,5%); Deportes y artículos de recreación (-5,3%); Farmacia (-2,7%); Joyería y relojería (-14,9%); Juguetería, rodados y librería (-10,6%); Materiales eléctricos y ferreterías (-6,8%); Materiales para la construcción (-6,5%); Perfumería y cosmética (-11,1%); Textil-Blanco (-12,1%).
Respecto a las modalidades de pago, el 32% de las operaciones se realizaron en efectivo, el 42% con medios electrónicos y un 26% con créditos propios de los establecimientos comerciales.
Fuente: La Mañana. La Mañana