La Bancaria ratificó denuncias sobre provocación patronal
El gremio, que lidera Sergio Palazzo, también rechazó la propuesta de las cuatro cámaras patronales ABA, ABE, Adeba y Abappra y del Banco Central (BCRA) de producir un aumento salarial anual para 2018 del 9 por ciento y sostuvo que «no se corresponde a partir de la incidencia de la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los haberes y la elevada rentabilidad de las entidades financieras», según el acta firmada en Trabajo.
Cabe destacar que de la reunión, además del titular Sergio Palazzo, participó el secretario nacional del gremio, el sanfrancisqueño Francisco Muratore.
La Bancaria opinó que esa oferta empresaria fue «una provocación para que el gremio decidiese para hoy un paro nacional ante la posibilidad de una corrida originada en los anuncios de un eventual ‘corralito’, según destacados economistas, potenciados por la situación del sistema financiero, las altas tasas de interés que alimentan un festival especulativo, el alza del dólar y las discrepancias entre los representantes de la cartera de Hacienda y del Banco Central», puntualizó el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.
El sindicato también observó que «la propuesta del Central colisiona con la pauta de inflación y se contradice de forma absoluta con la oferta salarial» empresaria. «Los trabajadores de la actividad se niegan a ser instrumentos de las especulaciones de los banqueros y exigen al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que actúe en consecuencia, porque la actitud de los bancos rompe el proceso de conciliación obligatoria, por lo que la organización se considera en libertad de acción», afirmó el gremio en ese acta.
Los dirigentes gremiales explicaron que la Ley 14.786 de conciliación «está siendo violentada por la mala liquidación de haberes y acuerdos salariales, de los ticket canasta, los adicionales relacionados con los básicos y la absorción indebida de montos salariales para cubrir aumentos por el reconocimiento de categorías, entre otros temas».
«También hay fraude laboral, evadiendo así el pago de contribuciones a la seguridad social y tributarias, lo que constituye un delito penal. Los bancos redujeron los niveles de seguridad, arriesgando a trabajadores y usuarios, e incumplieron el acta-acuerdo que reconoció al personal de Provincia como bancario. Obligan a los empleados a mal informar a los usuarios sobre servicios y productos que violentan derechos», dijo.
El gremio agregó que las entidades redujeron de forma indebida los controles en el proceso laboral; que se niegan a conformar los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad; que incumplen la jornada laboral, el pago de horas extras y subrogancias y que violentan la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) sobre vacaciones y licencias ordinarias.
Francisco Muratore indicó que el gremio reclamó incluir en las negociaciones paritarias los temas «incorporación de tecnología, reducción de la jornada legal, adecuación de puestos laborales, nuevas modalidades operativas, seguridad de la operatoria ante el cyber delito, regularización y pago retroactivo de adicionales y del encuadramiento de los trabajadores, y consideración de la situación generada desde 2015 por la desregulación del Central».
Por último, Muratore destacó que «estando Palazzo encabezando la negociación, los trabajadores deben quedarse tranquilos porque los va a defender siempre».