La brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene en torno al 25%
La inequidad es aún mayor en los empleos informales. También es más alta la desocupación entre las mujeres jóvenes.
Un nuevo Día Internacional de la Mujer emerge este martes 8 de marzo con la realización de paros de mujeres en todo el mundo. Además, sendas movilizaciones tendrán lugar en Córdoba y en todo el país. Uno de los reclamos más sentidos sigue siendo la brecha salarial que da como resultado mujeres con salarios menguados en comparación con sus pares hombres.
En 2021, las mujeres percibieron un 25 por ciento menos de ingresos que los varones. Este indicador no mejoró en comparación con el año 2019, cuando se registró una brecha del 26 por ciento. A su vez, la diferencia de ingresos entre las personas asalariadas informales no sólo se profundizó con respecto al tercer trimestre de 2019 y de 2020, sino que alcanzó el mayor nivel de los últimos cinco años.
Los trabajadores informales varones percibieron un 38,2 por ciento más de ingresos que las mujeres. En contraposición, la brecha entre los y las asalariadas formales es del 19,6 por ciento, lo que se mantiene en el mismo nivel de los últimos cuatro años y se ubica en la mitad de la brecha informal.
Los datos surgen del informe “El 8M en perspectiva económica, a dos años de la pandemia y con la igualdad como meta”, elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que analiza las condiciones de las mujeres en diversos planos económicos para conocer su situación general.
“Sabemos que el ámbito económico no es ninguna excepción al momento de hablar de las desigualdades y violencias que vivimos las mujeres y diversidades. Históricamente, se evidencian profundas desigualdades en el acceso al mercado laboral, en los ingresos percibidos y en el impacto de la política económica en su conjunto”, expusieron sobre la motivación para seguir analizando la situación de las mujeres.
Entre los datos destacados del estudio, se observó que la brecha en el ingreso personal (ingresos laborales y no laborales como pensiones, jubilaciones, cuotas alimentarias, entre otros) es todavía más profunda, alcanzando un 28,4 por ciento, aunque el informe aclaró que la cifra es levemente inferior a la que se registraba en el tercer trimestre de 2019 (29%). Esto podría deberse, explicaron, a una mejora en el acceso a ingresos complementarios respecto del ingreso laboral para las mujeres.
No obstante, subraya: “Sin convenios colectivos que amortigüen las brechas de género, y bajo el pleno arbitrio del mercado, las mujeres perciben menos ingresos que los varones”.
RELATIVA MEJORÍA EN EL ÍNDICE DE DESEMPLEO DE LAS MUJERES
Asimismo, en el documento del Cepa se destaca que la tasa de desocupación general del mercado de trabajo fue del 8,2 por ciento en el tercer trimestre de 2021, aunque entre los varones se situó en un 7,7 por ciento, mientras que entre las mujeres llegó al 9 por ciento.
A la vez, se detalló que la disminución en la tasa de desocupación de las mujeres respecto del tercer trimestre de 2019 fue mayor que la de los varones, con una caída de 1,9 puntos porcentuales de las primeras frente a 1,2 puntos porcentuales por parte de los segundos.
“La diferencia en la desocupación abierta entre varones y mujeres se mantiene vigente como desigualdad estructural, aunque con leves reducciones recientes”, señaló el informe. Efectivamente, en el tercer trimestre de 2021, la brecha fue de 1,3 puntos (9% las mujeres versus 7,7% los varones), mientras que en 2020 había sido de 2,5 puntos (13,1% en mujeres contra 10,6% en hombres).
Al considerar el empleo juvenil, las mujeres que tienen entre 18 y 24 años también sufren una desocupación mayor que sus pares hombres en ese rango etario.