La Caminera controlará el peso de los camiones
El control para evitar sobrepeso de los camiones en las rutas de la provincia de Córdoba pasará a manos de la Policía Caminera, con el objetivo de intentar contrarrestar una de las principales causas del deterioro de la carpeta asfáltica.
Desde hace años se admite que los camiones que llevan más carga de la permitida por ley son una causa central de la destrucción de las rutas, pero los controles para erradicarlos han sido hasta ahora muy insuficientes.
Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial, confirmó a La Voz que está listo un decreto, que el gobernador firmaría en los próximos días, para que el contralor ya no dependa de inspectores de esa repartición sino que sea sumado a las funciones de la Policía.
“Se dotará a la Caminera de 15 balanzas móviles, para que vaya variando controles por diferentes zonas, en toda la provincia”, marcó el funcionario.
Vialidad cuenta hasta ahora con ocho balanzas, pero con escaso personal.
Algunos municipios aplican además controles por su cuenta, dentro de sus jurisdicciones urbanas.
El nuevo esquema impondrá sanciones más severas para los infractores y a tres niveles de responsabilidad a la vez.
“Al chofer se le quitarán puntos de su carné personal y a la empresa transportista se le cobrará una multa mucho más elevada que la actual. Pero además, se crea una sanción adicional a los dueños de la carga, por daño presunto generado, como ya aplican algunas provincias, del doble del valor aplicado al transportista”, resumió Vottero.
Generalmente, los dueños de las cargas son canteras de piedras y áridos, cerealistas o productores rurales.
Según relevamientos ya hechos, son las unidades que salen de canteras las que suelen registrar los sobrepesos más notorios.
“En muestreos que hicimos, encontramos camiones con 20 mil o 25 mil kilos de exceso, por encima de los 30 mil kilos permitidos de carga por ley. Así, no hay ruta que aguante”, admitió el titular de Vialidad.
Daños y riesgos
Aunque varias veces fueron anunciados mayores controles, hasta ahora han sido esporádicos o en puestos fijos fáciles de sortear.
Incluso desde la federación de empresas transportistas Fecotap se reclamó por un mayor contralor. “Estas medidas las hemos consensuado con Fecotap. Ellos plantean también que un camión sobrecargado, cada dos o tres viajes, quita uno a otro”, marcó Vottero.
El principal daño de la sobrecarga es sobre las rutas. Un estudio de Vialidad Nacional determinó años atrás que con un exceso de peso del 20 por ciento un pavimento que debería durar 10 años sin alteraciones resista sólo cinco.
Además se suman riesgos de siniestros viales, ya que los vehículos sobrecargados requieren mayor distancia de frenado, entre otros efectos.
La Caminera tiene jurisdicción sobre los 6.000 kilómetros de rutas provinciales más los 4.000 de rutas nacionales en Córdoba. También puede controlar en los 55 mil kilómetros de caminos de tierra.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/sucesos/la-caminera-controlara-el-peso-de-los-camiones?cx_level=flujo_2