La campaña ya se siente en la ciudad
Desde que el actual gobernador, Juan Schiaretti anunciara que las elecciones para renovar el ejecutivo y el poder legislativo sea el próximo 12 de mayo, comenzaron las reuniones por acuerdos entre diferentes partidos y nombres que quieren integrar las diferentes listas.
San Francisco no es la excepción luego de que el actual intendente, Lic. Ignacio García Aresca decidiera pegar la elección ante el pedido de Unión por Córdoba para ir todos unidos para ayudar a la reelección de Schiaretti.
La presencia de cartelería en lugares claves de la ciudad, el crecimiento de publicidad en redes sociales y recorridas de candidatos por los barrios hace que los sanfrancisqueños vuelvan a sentir la campaña en las calles.
En la provincia
En la provincia está más que claro que el oficialismo que comanda Schiaretti irá por la reelección y continuar en el Panal cuatro años más si los cordobeses lo confirman en las urnas. Unión por Córdoba comanda la provincia desde el año 1999 donde José Manuel De la Sota venciera al por entonces gobernador Ramón Butista Mestre.
En la oposición, el claro contrincante es la alianza Cambiemos, que todavía no sabe si habrá lista de consenso o se definirá por internas abiertas en el mes de marzo. La cabeza de la lista saldrá del actual intendente de la capital, el radical Ramón Mestre o el actual diputado nacional por la UCR Mario Negri. Desde «adentro» dicen que el gobierno nacional no tiene injerencia en la decisión.
En la ciudad
Sobre las aspiraciones al palacio municipal en nuestra ciudad Ignacio García Aresca irá por cuatro años más al frente del ejecutivo. En su momento, Mariano Almada conformó equipos y expresó sus intenciones de ir a internas en el peronismo local, cuestión que se disipó en virtud de la posibilidad de un acuerdo entre el actual intendente y el Prosecretario de Coordinación Operativa y Comisiones de la Legislatura de Córdoba, en el marco del rol que cumple este último dentro del esquema político que encabeza Martín Llaryora.
En las elecciones de 2011 y 2015 quien ocupó la segunda posición detrás de Llaryora y García Aresca respectivamente fue el partido vecinal Mejor San Francisco con Damián Bernarte a la cabeza aunque en los últimos meses creció la posibilidad de un acuerdo con el oficialismo, que todavía no se produjo, pero que podría sellarse en las próximas semanas.
En consonancia con la provincia, Cambiemos en la ciudad tampoco puede acordar una lista única y hasta ahora se definiría el candidato por medio de internas. La UCR ya informó que su candidato es el dirigente, Cristian Canalis. Por el lado del PRO su candidato es el Dr. Luciano Stoppani, quien habría pedido licencia como presidente del Centro Médico de San Francisco para abocarse de lleno a la campaña. Resta saber qué va a hacer el Frente Cívico, el otro integrante de la coalición que está a cargo de Ricardo Lescano.
En tanto, quien continúa con su recorrido por los distintos barrios de la ciudad es el referente de Unidad Ciudadana, Andrés Romero. Si bien en primera instancia se lo mencionó en un posible acuerdo con Unión por Córdoba, sigue trabajando en su posicionamiento y pregonando sus intenciones de ser candidato dentro de un esquema que posiblemente presente además una propuesta a nivel provincial.
Campaña corta
El abanico está abierto y las próximas semanas serán claves. Cabe resaltar que hasta las 23:59 hs del día 23 de marzo es el límite para presentar las listas ante la Junta Electoral.