Policiales

La canasta básica pasó los 12 mil pesos en diciembre

Para la canasta, 2018 marcó un récord que nadie festeja. Durante los últimos 365 días, los mismos productos observados en cuatro supermercados de la ciudad de Córdoba aumentaron un 59,04 por ciento y duplicaron el valor promedio anual de los últimos cinco años (27,62%).

También vale aclarar que 2017 fue de esa serie el que menos incremento había tenido, con un 19,90%, que tiempo atrás podía ser considerado crítico, pero que en la actualidad sería un anhelo.

De esta manera, los mismos elementos que durante el último miércoles de 2017 se consiguieron por 7.729 pesos hoy requieren de un desembolso de 12.293 y 10 años atrás costaban 884, un monto con el que hoy se conseguirían apenas 10 kilos de una de las yerbas más baratas del mercado.

Las distintas corridas cambiarias sufridas durante el año marcaron claramente el ritmo de los precios en las góndolas.

Durante el primer cuatrimestre, la canasta varió mensualmente 1,45 por ciento en promedio, mientras que durante el segundo –con la primera devaluación, en la que el peso cedió al menos el 21 por ciento con relación al cambio– los valores de los productos de la canasta aumentaron 4,63 por ciento por mes.

Los últimos cuatro meses, con el dólar llegando a su pico superior de 42 pesos, la canasta subió en promedio 5,25 por ciento.

“Fue un año muy difícil. Vamos a cerrar con cerca del 10 por ciento de pérdida de unidades con respecto a 2017 y con muchos aumentos en los costos. En la reunión de socios evaluamos la situación y, en resumen, estamos asustados. Sabemos que enero, febrero y marzo son meses por naturaleza recesivos, y si a esto se le agregan ajustes de tarifas y precios que siguen aumentando, vemos un trimestre muy complicado”, explicó a La Voz el presidente a cargo de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), Víctor Palpacelli.

“Las cadenas regionales cordobesas sin dudas estamos haciendo malabarismos para mantener la estructura de costos. Se necesita sí o sí de un cambio rápido, que se lo mire al sector y se lo asista porque el panorama es bastante delicado”, agregó.

En los productos, los aumentos tocaron un pico cercano al 200 por ciento, para la harina, por ejemplo, en contraposición con el piso impuesto por el puré de tomate de Precios Cuidados, que superó por poco el cinco por ciento.

La variación por rubro también fue extremadamente dispar.

Mientras frutas y verduras subió un 43,93%, tocador y limpieza se elevó más del 73.

En esta última categoría, los mayores aumentos estuvieron en la lavandina Ayudín (92,23) –con baja presencia en su variable de Precios Cuidados–, en el detergente Ala (86.88%) y en el desodorante Axe (97,19%), que en 2017 había sido el producto de menor aumento, cuando también integraba Precios Cuidados, programa del que ya no formó parte este fin de año

De los 10 productos que componen el rubro, ninguno fue remarcado por debajo del 55 por ciento.

La segunda categoría con mayor variación fue almacén (70,78%), un aumento traccionado por los dos productos de la canasta de La Voz que más subieron en 2018: el paquete de harina Favorita (194%) y el kilo de pan (115%), productos directamente relacionados entre sí, y con una incidencia clara del valor del dólar.

“El costo más significativo para nuestra industria lo representa el trigo, materia prima principal para elaborar los distintos tipos de harina que se comercializan en el mercado, con una incidencia en el orden del 75 al 80%. Cualquier variación del precio del trigo es copiada por el precio de la harina. Y para 2019 la perspectiva es un mercado en alza, en el que no se sabe dónde puede estar el techo”, apuntó Gabriel Gastaldi, presidente de la Cámara de Industriales Molineros.

En la comparación entre el precio de la harina comercializada en bolsas de 50 kilos en diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018, pasó de costar 270 pesos, puesto en molino sin impuestos, contra 639, una variación del 136 por ciento. La cotización del trigo de la pizarra de la Bolsa de Comercio de Rosario era, para el 26 de diciembre de 2017, de 2.900 pesos la tonelada, mientras que 365 días después marcó 7.840, una suba del 170 por ciento.

En contrapartida a estos altos aumentos, almacén también tuvo el único producto que no superó el 10 por ciento –de más está decir que ninguno bajó ni se mantuvo–. El puré de tomate La Campagnola subió su valor en 12 meses sólo un 5,36 por ciento, sostenido por ser parte del programa Precios Cuidados, aunque con ausencias del producto muy marcadas en las góndolas durante los últimos meses, con las opciones restantes muy por encima de su valor (casi un 30 por ciento).

Lácteos

El podio de los aumentos lo completó el rubro lácteos, al subir en promedio 58,03%.

El saché de leche La Serenísima fue el producto con mayor incremento, ya que pasó de costar el litro en promedio 21,74 pesos en diciembre de 2017 a 38,06 en el último relevamiento, con un aumento muy importante (17,64%) durante los últimos 30 días.

Nuevamente, el producto que forma parte de Precios Cuidados fue el que menos varió (21,91%), aunque a mayor ritmo que los otros, ya que, en el caso del kilo de queso cremoso La Paulina, no todos los supermercados respetan el valor del programa ($ 166,48).

Carnes

Sin variar demasiado en sus valores, carnes y embutidos aumentó durante 2018 un 49,5%, y fue, detrás de los productos estacionales, la categoría con menor impacto interanual. Además, venía de ser en 2017 la que menos había subido.

Sin embargo, el producto más barato del rubro, el pollo fresco, fue el que más incrementó su precio: casi un 65%.

De estación

Las frutas y verduras fueron durante 2018 las que menos variaron sus precios, aunque sufrieron aumentos de casi un 44 por ciento a lo largo del año.

Las variaciones más pronunciadas fueron para la manzana (81,16%), el anco (79,57%) y la papa (74,86%), mientras que la banana (11,66%), la zanahoria (12,74%) y la naranja (16,79%) estuvieron en el polo opuesto.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior