La Casa de Córdoba abre el año cultural
En relación a la muestra, Purpulem propondrá en «una simbiosis compuesta por obras de sus muestras ‘Carne podrida’ y ‘Ternura’, a la que como resultado de estas dos la denomina ‘Calma'».
«Carne podrida fue el descubrimiento de la miseria como aspecto y condición humana, a la que se proponía abrazar para construir o reconstuir-nos, un viaje para adentro. Ternura fue el encontrar en el afuera, en el mundo, en el caos social y tecnológico, el afecto, el gesto de la caricia. Calma es de alguna manera lo que da de esas dos búsquedas, la calma como un estado activo, un vivir, un accionar consciente de nuestra naturaleza, con sus pros y contras. Pinturas, objetos y una pequeña instalación integran la propuesta, como una suerte de repaso, un recuerdo, una revalorización de cosas que quizás nunca estuvieron separadas, un reflejo», explicó el artista sanfrancisqueño.
En cuanto a la Agrupación Coral Emigranti, este año cumple quince años de actividad ininterrumpida, a través de los cuales se ha presentado en la mayoría de las provincias argentinas y localidades de nuestra región.
En 2007 presentó la Cantata «Gallia» de Ch. Counod, en concierto Sinfónico Coral. siguiendo en años posteriores diversas presentaciones con variadas formaciones orquestales. Desde su creación, organiza el Encuentro Coral del Centro del País que en ocasiones tuvo la calidad de Internacional gracias a la participación de coros de Chile e Italia. Entre sus presentaciones internacionales se cuentan, la participación en el VIIIº Festival Coral de «Maringá» (Brasil) y el XV° Encuentro Coral de Paisandú (Uruguay). En dos oportunidades se presentó en Buenos Aires, en 2011 en Radio Nacional y en 2019 con tres conciertos, donde se destaca la Basílica de Flores.
En 2018 realizó una gira por Italia ofreciendo doce conciertos, destacándose Turín, Sacra Di San Michele, Basilica Superior de Asís, en la audiencia de los miércoles para el Papa Francisco y el jueves siguiente en la Basílica de San Pedro. Su repertorio está compuesto por clásicos de la polifonía, música internacional, folclore y tango, siendo su director Luis Alberto Anselmi.
La apertura del año cultural de la Casa de Córdoba en San Francisco será el domingo 15 de marzo de las 19, con entrada libre y gratuita, en el tercer piso de la repartición del gobierno provincial, Libertador Sur 107.
Y hasta el jueves 12 de marzo se puede visitar la muestra «Retrospección», una propuesta cultural que que combina obras de arte como pinturas y trabajos a base de cartón, esculturas y música.
Son más de 30 obras de Damián Ontivero, Ivana Taborda, Marina Ferreyra, Bruno Batistella, Gianina Ardiles y Carolina «Cataleya» Ramallo las que componen la muestra.