«En la ciudad existen 45 botones antipánico por violencia de género»
En los últimos años creció la participación de toda la sociedad ante los graves hechos de violencia de género. Sólo en este año ya hay más de 230 femicidios que obliga al estado a tomar medidas para la prevención constante de este flagelo.
En la ciudad funciona la Unidad de Violencia Familiar que se encuentra ubicada en el 2do Piso de la Casa del Niño que actualmente depende del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia. Esta unidad trabaja en forma interdisciplinaria junto a una psicóloga.
La Unidad está a cargo de Rodrigo Beccaría que recibió a DSF junto a la pisóloga Emilia Bonino para dialogar sobre la grave problemática de violencia familiar. El Trabajador Social explicó, «a nuestra oficina llegan en manera particular o por derivación de las instituciones». Al llegar son asesorados por especialistas en el tema y general instancias grupales donde se trabajan distintas temáticas. El acercamiento a esta repartición es totalmente de carácter voluntario.
Beccaria agrega, «hoy la gente esta más sensible. Saben que pueden solicitar ayuda y la movilización de #NiUnaMenos impulsa a pedir colaboración acercándose a nosotros, a una ONG, a la justicia o a la policía». La psicóloga Emilia Bonino añade, «hay múltiples causas para que se acerquen a solicitar ayuda».
Ante este flagelo que vivimos hoy como sociedad podemos obtener diferentes herramientas para prevenir y no lamentarnos con otra muerte más. Beccaria manifiesta, «hoy la ciudad tiene alrededor de 45 botones antipánico». La oficina se encarga de realizar el seguimiento. «Los llamamos y le damos turnos para su atención». El trabajo es de contención y acompañamiento en el proceso que viven estas personas en situaciones límites. «Complementamos el trabajo de la justicia y de la policía».
Rodrigo aclara, «el botón antipánico es un dispositivo de protección más. Depende de una infraestructura de buen funcionamiento y que la persona pueda accionarlo. La consigna es apretarlo y no evaluar. Ante la mínima duda hay que oprimir». La profesional agrega, «no es un escudo de protección sino una herramienta más que ayuda a prevenir». La utilización del mismo agiliza la seguridad de la persona en donde la policía monitorea permanentemente por medio del GPS incorporado. «Recomendamos que ante la duda, lo aprieten», amplía la profesional en lo psicológico.
Cuando una persona se acerca a la oficina intervienen muchos factores. «Trabajamos en cada caso porque influye su historia personal. Además hacemos un trabajo de reflexión muy complejo y tratamos de direccionar a otras instituciones cuando hay cuadros depresivos u otros de gravedad».
Quien está a cargo de la Unidad de Violencia Familiar menciona ante lo sucedido por el #NiUnaMenos, «creo que son situaciones que marcan un antes y un después. El mensaje que observábamos por televisión en Buenos Aires ahora lo vemos aquí muy cerca por eso aumentó la visita de mujeres a pedir ayuda. Antes de acudir a nuestra oficina pasó por muchos lugares y vivencias».
La violencia en nuestro país creció exponencialmente en los últimos diez años por diferentes cuestiones: crisis social, crisis económica, crisis educacional. «Antes eran crímenes pasionales y hoy el cambio en la sociedad hizo que los femicidios sean cuestión de estado y tengan la posibilidad de recibir ayuda».
Hace un tiempo inauguró en la capital provincial un espacio para que el hombre, que interviene en los casos de violencia familiar, se acerque a pedir ayuda para terminar con la violencia. Beccaria finaliza, «Es una pata fundamental y debemos darle importancia a los varones como a las mujeres para que puedan atenderse y se reduzcan los casos que hoy comúnmente vemos diariamente».
Para solicitar ayuda deben acudir a la unidad judicial que se encuentra en la Policía, a las diferentes Fiscalías en Tribunales o a la Unidad de Violencia Familiar ubicada en el 2do Piso de la Casa del Niño de 7 Hs. a 14 Hs.
La Subsecretaría de Lucha contra la Violencia de Género y Familiar de la Provincia recepta denuncias telefónicas, las 24 horas del día todos los días y desde cualquier lugar de la provincia, a través de la línea telefónica gratuita 0800-888-9898, en los casos de agresión psicológica, física, económica, siempre que dicha agresión no constituya una conducta delictiva (lesión física visible, amenazas, delitos contra la integridad sexual en el marco de violencia familiar, etc.). Quienes realicen estas denuncias pueden solicitar reserva de identidad. La Subsecretaría envía copia de la denuncia al Juzgado de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar de turno, a fin de que el magistrado interviniente, considere adoptar las medidas cautelares necesarias para la protección de la víctima.