Política

La ciudad fue sede del Primer Foro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras

En la jornada de ayer tuvo lugar el Primer Foro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras, el cual se desarrolló con diversas actividades en Tecnoteca y el cierre en Superdomo con la charla “El Desafío de las ciudades educadoras en tiempos de pantallas y desigualdades” a cargo de Axel Rivas.


Como primera actividad de este Foro se concretó una mesa de trabajo entre las autoridades de la Red Argentina de Ciudades Educadoras y equipos locales de la Municipalidad de San Francisco, cuyo encuentro estuvo encabezado por el intendente Damián Bernarte quien se mostró orgulloso de que nuestra ciudad fuese sede del primer foro acompañado por el intendente de la ciudad de San Justo y coordinador de la Red Argentina de Ciudades Educadoras Nicolás Cuesta.

Posteriormente se procedió al acto inaugural del evento educativo donde Bernarte sostuvo que “el proceso de educación se da a lo largo de toda la vida y aborda una gran diversidad de temas, no sólo de la educación formal, sino de todos los ámbitos de la vida, tanto pública como privada”.

Al mismo tiempo, el mandatario recordó los inicios de San Francisco como integrante de la Red Argentina de Ciudades Educadoras y Evelina Feraudo como impulsora de San Francisco como Ciudad Educadora. “Desde el año 2009, San Francisco forma parte de esta propuesta, siendo la primera ciudad de la provincia de Córdoba en hacerlo, con el firme objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la educación en la ciudad y visibilizar el compromiso del gobierno municipal con el desarrollo de un polo educativo al cual acompañamos y fortalecemos con cada decisión que tomamos en esta dirección”, dijo Bernarte.

Al finalizar su discurso el intendente aseguro que “ser una ciudad educadora no sólo conlleva grandes beneficios, sino también obligaciones, y estamos dispuestos a continuar trabajando fuertemente y en conjunto para que nuestro Polo Educativo siga por la senda del progreso en el marco de las ciudades educadoras, consolidándose en cada paso que damos”.

Por su parte, el intendente de la ciudad de San Justo y coordinador de la Red Argentina de Ciudades Educadoras Nicolás Cuesta manifestó que “Ciudad educadora, esta maravillosa red lo que hace es transformar y asumir un hecho educador, en donde los intendentes y nuestros equipos a partir de integrar esta red, de organizar este tipo de actividades como este Primer Foro que seguramente será muy productivo, le ponemos sentido, nos hacernos responsables como ciudades del futuro de nuestras comunidades, entendiendo a la educación como el principal eje y trampolín para que el futuro de los que hoy son niños y hasta el final de la edad continúen incluidos. La inclusión existe porque alguna vez hubo exclusión y nosotros debemos trabajar para evitar la exclusión, para estar antes y que mejor herramienta que la educción”.

Por último, la directora de la Delegación América latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Laura Alfonso comentó que “esta es una Red global que reúne a 500 ciudades en el mundo, San Francisco forma parte de esta Red hace más de 10 años. Este es un camino de transformación permanente, un camino que no tiene fin porque siempre podemos mejorar, siempre podemos hacer de nuestros lugares ciudades mejores y poner a la educación en el centro de las políticas, como una herramienta de transformación social. Nunca es tarde para aprender, nunca es tarde para incluir, nunca es tarde para trabajar juntos para tener mejores ciudades donde vivir mejor”.

Respecto a lo que fue la grilla de actividades se desarrolló una reunión de intendentes de la región con integrantes de la R.A.C.E para el abordaje del tema “¿Qué es y por qué ser ciudad educadora?”, mientras que por la tarde, tuvo lugar el Foro bajo la temática “Estrategias para responder desde lo Local a los desafíos de la cultura digital” y a las 19 hs, en Superdomo, se concretó ante amplio publico la presentación del profesor, investigador y escritor Axel Rivas quien disertó sobre “El Desafío de las ciudades educadoras en tiempos de pantallas y desigualdades” .