Política

La Corte Suprema confirmó el sobreseimiento de CFK y de Kicillof en la causa por dólar futuro

La Justicia absolvió a la ex presidenta y al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en la causa que inició con la denuncia de diputados del PRO y la Unión Cívica Radical por supuestas irregularidades en operaciones de contratos realizadas por el Banco Central.


La Corte Suprema de Justicia desestimó un planteo de la fiscalía y dejó firme el sobreseimiento de la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner, del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y de otros ex funcionarios en la causa «Dólar futuro». Este jueves, el máximo tribunal cerró la causa.

El tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, invocó el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para rechazar el recurso de queja interpuesto por la fiscalía.

La causa, originada por una denuncia de diputados del PRO y la UCR, investigó supuestas irregularidades en las operaciones de contratos a futuro realizadas por el Banco Central entre agosto y noviembre de 2015, durante la gestión del kirchnerismo.

Según la denuncia, el precio pactado de los contratos ($10,6 y $10,8 por dólar) generó pérdidas frente al tipo de cambio del mercado en ese período. Sin embargo, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó a los acusados tras una pericia del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Justicia Nacional, que concluyó que no hubo perjuicio al erario público.

El fallo beneficia también a Alejandro Vanoli Long Biocca, Sebastián Andrés Aguilera, Miguel Ángel Pesce y otros ex directivos del Banco Central.

El sobreseimiento había sido apelado por la fiscalía a través de un recurso extraordinario, declarado inadmisible previamente por la misma Cámara de Casación. La sentencia cierra definitivamente la investigación sobre uno de los casos más emblemáticos de la gestión económica de la ex presidenta, quien calificó esa denuncia como una «persecución política».

En tanto, durante la tarde, la Corte Suprema de Justicia ordenó que la ex presidenta y otros acusados vayan a juicio oral por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, al rechazar recursos extraordinarios de las defensas.