La crisis del GNC: 5 mil puestos y 4.800 millones
La industria del Gas Natural Comprimido no está pasando por su mejor momento. La caída se advierte desde mediados del 2015, pero se profundizó en los últimos meses con el fuerte incremento del precio del metro cúbico. En ese marco, las proyecciones para junio son pésimas.
Según un informe que la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas (Capec) está terminado de elaborar para presentar al Gobierno nacional, la realidad a partir de abril pasado es muy complicada. Si bien indica que ya desde 2014 el mercado interno de conversiones viene en disminución por la falta de financiación, a partir del cuarto mes de 2016, con el incremento de precios, se cayó el principal motor de las conversiones, por lo que “la actividad industrial y comercial se vieron gravemente afectadas y amenazadas en su subsistencia”. Es que si la brecha entre los combustibles se acorta (como ahora) y si el precio del gas cuesta más de la mitad que el de la nafta, el negocio se vuelve peligrosamente inestable.
Según el informe, la tendencia es fuertemente decreciente con una previsión para junio, a nivel nacional, de entre 7 y 8 mil conversiones, una ínfima parte de la capacidad instalada de la industria. “Además, si se tiene en cuenta que el 20 por ciento de esas conversiones son equipos que provienen de la desinstalación de otra unidad, se puede hablar de una venta de sólo 6 mil equipos nuevos en todo el país”, dice la Capec. Un desastre.
Gran capacidad
Para dimensionar la realidad, la capacidad instalada de fabricación de kits de conversión es de más de 50 mil mensuales, lo mismo que para la producción de cilindros. Asimismo, en todo el país, se estima que el sistema genera 30 mil puestos de trabajo (entre los fabricantes y las estaciones) y un diferencial de ahorro en combustible de unos 30 mil millones de pesos por año “que se vuelcan al consumo y generaN actividad económica”, explican.
5 mil puestos y $ 4.800 Millones
Si se trasladan estos valores a Córdoba, y teniendo en cuenta que esta provincia representa (a diciembre de 2015) un 16,3 por ciento de la actividad en todo el país (por parque de vehículos como por número de conversiones), se puede decir que peligran casi 5 mil puestos de trabajo.
Además, “en plata”, unos 4.800 millones de pesos que hoy los conductores (particulares, remiseros, fleteros) cordobeses se ahorran por año al usar gas, se gastarían en nafta.
“Entre duales y específicamente de GNC, en Córdoba hay 238 estaciones. Toda la gente que trabaja ahí está comprometida”, dijo Pablo Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac). “El mayor problema que tenemos ahora no es sólo el aumento del metro cúbico de gas, sino la carga impositiva. Dentro de los ítems de una factura, por ejemplo, figura un fondo para infraestructura por 44.300 pesos, una percepción de impuesto municipal por 43.200 y por el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) de 78 mil”, indicó Bornoroni.
En bruto, según datos de Fecac, sólo por expendio y sin tener en cuenta las conversiones, el GNC iba a movilizar en 2016 en Córdoba 3.733 millones de pesos, lo que da una idea del volumen de un negocio. La estimación fue hecha con el GNC a 9,99 y en un escenario algo más optimista que el de junio. Ahora, todo se ha vuelto incierto.
Cartelización
Los productores de equipos entienden que parte del problema está en los puntos de venta. En el informe de la Capec, dicen que “existe una distorsión muy grande de precios y en muchos casos una cartelización que saca provecho de una masa cautiva de usuarios de GNC”.
En otras palabras, entienden que los estacioneros se ponen de acuerdo para subir sabiendo que los automovilistas están “presos” de la propia decisión de ponerle el tubo de gas. En este sentido, los operadores observan que aún las estaciones propiedad de las petroleras (como Opessa, de YPF), que tienen políticas de precios unificados para los combustibles líquidos, no hacen lo mismo con el GNC.
Fuente: Día a Día. http://www.diaadia.com.ar/cordoba/la-crisis-del-gnc-5-mil-puestos-y-4800-millones