La cuarentena se prorroga hasta el 26 de abril
En la noche de este viernes santo, el presidente Alberto Fernández anunció, por medio de una conferencia de prensa, que el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará hasta el día 26 de abril
Luego de estar reunido con el grupo de expertos sanitaristas que forman parte de la mesa de asesores del Gobierno y con funcionarios del Gabinete, definió la extensión de la cuarentena. Los infectólogos, encabezados por Pedro Cahn, llegaron a la quinta de Olivos para encontrarse con el Presidente y participaron de una teleconferencia con los demás especialistas que asesoran al Poder Ejecutivo sobre las medidas a seguir.
También se encontraban en Olivos el ministro de Salud, Ginés González García, y el canciller Felipe Solá, quien antes de ingresar señaló en declaraciones a la prensa que «Argentina está bien, entró temprano en las medidas que había que tomar».
Además, previo a esta reunión, el Presidente mantuvo una videoconferencia con miembros del Grupo de Puebla para analizar el impacto del Coronavirus en la región latinoamericana y el mundo.
De la misma, participaron 11 expresidentes entre quienes se destacan los de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva y Dilma Rousseff; de Ecuador Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Ernesto Samper; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y de Panamá, Martín Torrijos; el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, y el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami.
La OMS advierte sobre un resurgimiento del contagio al levantar los confinamientos
Al respecto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, advirtió este viernes que un levantamiento apresurado de los confinamientos impuestos por el coronavirus puede conducir a un «letal resurgimiento del contagio», e informó que está trabajando con los países en el diseño de estrategias para la suspensión gradual y segura de las medidas de aislamiento.
«Sé que algunos países están planeando la salida a las medidas que restringen salir de casa. La Organización Mundial de la Salud quiere ver levantadas esas restricciones tanto como cualquiera», dijo Tedros Adhanom Gebreyesus.
Sin embargo, advirtió que de hacerse precipitadamente «el camino hacia abajo puede ser tan peligroso como el camino hacia arriba».
Fuentes: La Nación y Clarín