La deserción en la UNC alcanza el 64,9%
Desde hace algunos años, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta con las herramientas para medir con precisión datos sensibles sobre su principal población: la estudiantil.
El Programa de Estadísticas Universitarias (PEU), encargado de elaborar los anuarios de cómputos de la UNC, presentó en la última edición de 2016 la evolución de algunos indicadores sobre períodos que van de una a dos décadas.
El que más llama la atención es el vinculado a la deserción. El PEU hizo el seguimiento a la cohorte de estudiantes que ingresaron en 2006 (17.679) y comprobó su situación académica en 2016: el 64,9 por ciento abandonó por completo la Casa de Trejo.
Comparado con el sistema universitario argentino, la deserción estudiantil en la UNC no difiere mucho del resto de las casas de estudios públicas. Aunque eso no es consuelo para las autoridades de locales, que están buscando alternativas académicas para revertir este gran desgranamiento, entre ellas la implementación del reconocimiento de tramos curriculares o también llamados “créditos académicos”.
Cada área tuvo su situación particular. La de Ciencias Naturales, Básicas y Aplicadas (incluye las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Químicas, Famaf y Ciencias Agropecuarias) tuvo una deserción del 51,1 por ciento. En el área de Ciencias Sociales (Derecho, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas y Arquitectura) abandonaron el 69,9 por ciento de los alumnos. En las Ciencias de la Salud (Ciencias Médicas, Odontología y Psicología) desertaron el 60,8 por ciento. Y en las Ciencias Humanas (Filosofía, Artes y Lenguas) el 68,2 por ciento de los alumnos dejaron los estudios.
Causas
Hay varios indicios que ayudan a explicar esta alta deserción estudiantil. En general, se reconoce que los ingresantes arrastran una formación deficiente desde el nivel medio. Ese es el leit motiv por el cual siguen existiendo los ciclos de nivelación.
Otra circunstancia se vincula a la exigencia de que un adolescente de 17 años tome a esa edad una decisión definitiva de lo que será el resto de su vida. Esto desemboca en elecciones equivocadas de carreras, que pueden terminar desalentando los estudios universitarios.
Y otro aspecto está relacionado con el desarraigo de los chicos que vienen a la ciudad de Córdoba desde el interior provincial o desde otras provincias.
Esa es una de las razones por las que el rector Hugo Juri hace tiempo viene insistiendo en su proyecto de jerarquización de los institutos terciarios provinciales, para que los jóvenes puedan cursar y obtener un título al cabo de tres años en su ciudad natal y luego, si quieren, trasladarse a la Capital para completar el tramo de una licenciatura.
Datos precisos
Arnaldo Mangeaud, director del Programa de Estadísticas Universitarias, destacó el avance de la herramienta informática que permite obtener datos precisos.
“El sistema Guaraní Dos nos habilita para hacer el seguimiento de cohortes de 10 o 20 años, como las que incluimos en el Anuario Estadístico 2016. El sistema permite a través del DNI de los ingresantes seguir sus trayectorias académicas, incluyendo si cambiaron de carreras. Antes no lo podías saber porque cada facultad les daba un número de ingreso”, señaló.
No obstante, Mangeaud anticipó que ya están empezando a migrar la población estudiantil de las facultades al Guaraní Tres. “La gran ventaja es que ahora todos los datos serán manejados desde Área Central de la UNC y no como ahora que hay 43 ‘guaraníes’.
El titular del PEU confirmó que ya se han hecho pruebas con Famaf, Arquitectura y la semana próxima se hará con la Facultad de Ciencias Exactas.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior